George Weah sigue liderando recuento de votos en Liberia
El ex atacante de AC Milan suma la adhesión del 30 por ciento de las preferencias en un lento proceso que finalizará el próximo 26 de octubre.
El ex futbolista George Weah se impone en la primera vuelta de las elecciones generales presidenciales que se realizaron el martes 11 de octubre en Liberia, después de haberse computado el 84 por ciento del total de los sufragios.
El ex delantero de AC Milan de Italia, representante del Congreso para el Cambio Democrático, suma la adhesión del 30 por ciento de las preferencias.
"Amo a mi país, soy honrado y hay gente muy competente que me rodea", dijo Weah, en alusión a las críticas que le hacen por su escasa experiencia en la administración estatal.
"No tengo diplomas, pero sí estudios. Soy un técnico", agregó.
Weah, quien brilló en el AC Milan que ganó todo en la década de los '90 y fue ganador del Balón de Oro al mejor jugador de Europa en 1995, escaló puestos del mundo de los negocios hasta convertirse en uno de los empresarios más destacados de Liberia en los últimos años.
Su rival más cercana, la ex economista del Banco Mundial Ellen Johnson-Sirleaf, del Partido de la Unidad, alcanza hasta el momento el 19,6 por ciento de los votos. En tercer lugar se ubicaba Charles Brumskine, del Partido de la Libertad, con 12,7 por ciento.
Para ser consagrado presidente en la primera ronda es necesario contar con el 50 por ciento más uno de los votos.
Está previsto que la segunda vuelta se celebre dos semanas después de que se anuncien los resultados finales, que se darían a conocer el miércoles 26 de octubre.
La lentitud en dar a conocer los resultados del recuento de votos, se debe al problemático arribo de las boletas desde las zonas más remotas, en un país que tiene sólo 200 kilómetros de calles asfaltadas.
Las elecciones presidenciales y legislativas del martes pasado en Liberia pusieron fin a un régimen de transición, que comenzó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2003 por los tres grupos que entablaron una guerra civil, tras la partida al exilio en Nigeria del depuesto presidente Charles Taylor.
Se estima que en la guerra civil murieron unas 250.000 personas en Liberia.
Alrededor de 400 observadores internacionales, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, controlaron el desarrollo de la votación.
Weah, Johnson-Sirleaf y los otros postulantes prometieron restablecer la paz y traer electricidad, empleo y educación gratuita a este país de Africa occidental, fundado en 1847 por antiguos esclavos procedentes de Estados Unidos. (Agencias)