Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Osorno y Melipilla inician su lucha por mantener sus series menores en el campeonato ANFP

Los sureños buscarán obtener un año de gracia para seguir compitiendo, luego de que la institución bajó a Tercera División.

La escuadra metropolitana, por su parte, elabora un plan para que no desaparezcan sus fuerzas básicas.

Llévatelo:

El campeonato de fútbol joven de la ANFP señala en su reglamento que los equipos que descienden a Tercera División pierden el cupo en las categorías sub 15, 16, 17 y 18. No obstante, estas escuadras pueden exigir un periodo de gracia de un año para seguir compitiendo en las series antes mencionadas.

Esta situación es la que viven actualmente Provincial Osorno, equipo que recientemente cayó al fútbol amateur, y Melipilla, que esta temporada juega en la Tercera División.

Para los sureños las cosas están claras, el cuerpo técnico de las series menores y la dirigencia del club han dicho que pedirán el año de gracia.

"Es nuestro deseo mantener la estructura que tenemos, hay muchos jóvenes con bastante proyección, hay un trabajo de años que ha mejorado en el tiempo, por lo que para nosotros es importante obtener este periodo de gracia", señaló Cristián Romero, técnico de la serie sub 18 del elenco "toro".

"Debemos esperar la decisión directiva, aún no sabemos qué es lo que va a ocurrir y esa incertidumbre es una experiencia algo traumática, experiencia que va a fortalecer a los jugadores", añadió.

Imagen
Osorno y Melipilla quieren seguir compitiendo en el torneo juvenil.

Al estar ya descendidos, el equipo ya puede presentar ante el órgano rector del fútbol chileno la petición de poder mantener a sus fuerzas básicas, la que deberá ser revisada por la comisión de fútbol joven y luego debe recibir la venia de la ANFP para hacerse efectiva.

 

Jugadores optimistas

Los jugadores de Provincial Osorno también están preocupados por esta situación, en especial porque varios de ellos pueden ver afectado su desarrollo como futbolista en el caso de que desaparezcan las divisiones inferiores del club.

Manuel Nactoch aseguró que quiere seguir en la institución y que estaría dispuesto a jugar en Tercera División, aunque "podría probarme en algunos otros equipos, hay que manejar todas las alternativas", dijo.

"Buscar trabajo, seguir estudiando, hay que ver opciones. Igual, la decisión está sujeta a lo económico", respondió Nactoch al ponerse en el caso extremo de que no se concretase el año de gracia.

 

Melipilla complicado

Mientras los sureños buscan seguir compitiendo, los metropolitanos de Melipilla comienzan a elaborar un plan para no desaparecer, puesto que a fin de año termina su periodo adicional y por reglamento sus series menores deben de dejar de competir.

Si bien al interior del club no hay una información oficial, si ha trascendido que se está desarrollando un plan de trabajo y una petición de ampliación del año de gracia, para seguir vivos en la competencia.

Pese a esto, hay que señalar que es una tarea compleja, pues el campeonato tiene varios problemas de competencia y programación con más equipos (hay que recordar que el cuadro que suba a segunda división puede optar a competir en fútbol joven), puesto que son muchachos en edad escolar los que compiten y con exceso de clubes se debe programar fechas a mitad de semana y los jugadores pierden clases.

Ante este escenario complejo, Jorge Tornero, presidente de la comisión nacional de fútbol joven, señaló que "es muy difícil que se puedan mantener, pues los equipos que caen a Tercera División pierden su plaza, hay que evaluar su situación. Aún así, si quieren participar de los torneos sub 14 hacia abajo son bienvenidos".