Su Helen Galaz: No todos los clubes están comprometidos con las jugadoras
La defensa de la selección chilena y Santiago Morning conversó con Al Aire Libre en el Instagram Live.
Su Helen Galaz, defensa de la Roja y Santiago Morning, conversó con Al Aire Libre en el Instagram Live sobre el presente del fútbol femenino e indicó que, pese a estar bien encaminado el crecimiento de la actividad, aún falta apoyo de los clubes a las jugadoras.
"No todos los clubes están comprometidas con las jugadoras. Hubo un Consejo (de la ANFP) y pocos clubes querían volver con el fútbol femenino. Y sólo volverá la Primera División, las divisones menores y la Primera B se cerraron para ellas...y los otros equipos (en el consejo) tuvieron que aceptar no más", comentó Galaz.
La mundialista en Francia 2019 precisó que "falta apoyo de los clubes, no basta con poner el nombre, las niñas necesitan un camarín, canchas en buen estados, estadio de local para jugar. Siento que hay clubes que lo hacen bien, pero no basta con que tres o cuatro lo hagan".
Galaz también apuntó que las ganas de las niñas que aspiran a jugar es clave para el desarrollo del fútbol femenino: "Siempre intenté que esto llegara lejos, que se acabara el machismo en el fútbol".
La zaguera, subcampeona con Chile en la Copa América 2018, también se refirió a su presente en Santiago Morning, afirmando que el club "bohemio" le ofreció mejores condiciones que su anterior equipo, Zaragoza en España. "Además, me ofrecían jugar la Copa Libertadores", agregó.
"En el Mundial entramos a la cancha y disfrutamos"
La ex jugadora de Everton también recordó la histórica participación de la Roja en el Mundial Femenino en Francia 2019, señalando que, pese a las derrota con Suecia y Estados Unidos, "estábamos donde siempre soñamos, entramos a la cancha y disfrutamos".
Del mismo modo, con autocrítica, afirmó que nadie del plantel sintió rencor o molestia con Francisca Lara, quien falló un penal ante Tailandia y que pudo haberle dado a Chile la clasificación a segunda ronda.
"Ella tuvo el coraje para ir y patear, y fue mala suerte, no se nos dió y nos fuimos para la casa. Nadie le tuvo rencor, porque nosotras tampoco hicimos más goles antes", explicó.
Finalmente, explicó las dificultades que implica entrenar en casa por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus: "Es diferente, porque nos gusta trabajar con balón en cancha. La cuarentena es como estar lesionado, sólo con trabajos físicos".
"Esperamos que termine todo esto para volver", sentenció.
Ver esta publicación en Instagram