Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Historiadora del fútbol femenino: Es importante que Chile esté en una plataforma como el Mundial

Brenda Elsey estudió el impacto de la actividad en Latinoamérica.

Foto: Twitter Brenda Elsey Historiadora del fútbol femenino: Es importante que Chile esté en una plataforma como el Mundial
Llévatelo:

La historiadora de fútbol femenino Brenda Elsey, estadounidense, analizó el papel de esta actividad en nuestro país e hizo un llamado a que si la Roja cumple un papel irregular en el Mundial de Francia, ello no sea una excusa para dejar de entregar recursos, pues considera que es valioso estar presentes en dicha cita planetaria.

"Es importante la representación nacional en una plataforma tan grande como este Mundial en Francia. Chile tiene un grupo increíblemente difícil, pero como vimos hoy con Argentina, que empató con Japón, cualquier cosa puede suceder con una defensa organizada", señaló a Hablando De de Radio Cooperativa.

"Entonces, espero que si las cosas no van bien para ellas, no sea una excusa para entregar más recursos o fondos, invertir más", expresó la autora de los estudios "Futbolera" y "Ciudadanos y Deportistas: Fútbol y Política en el siglo XX chileno".

Elsey recordó que durante el siglo pasado y hasta la actualidad, los clubes de fútbol fueron importantes en la integración de inmigrantes y de la clase obrera y que en esa línea "a medida que se vinculó con la masculinidad y la identidad nacional, las mujeres quedaron aún más marginadas del deporte y del fútbol en particular".

"La idea que podían ocupar un espacio y recursos públicos, y que merecían tiempo libre o reperesentar a la nación chilena, era un ideal radical y sigue siendo radical. Las mujeres de la época, porque hace cien años jugaban fútbol femenino, y ya eran conscientes de esta desigualdad", indicó.

Un ejemplo de ello es que "en 1908 la revista anarquista 'La Palanca' expresó la frustración de las mujeres. Es interesante pensar hoy en cómo están cambiando el chip. En los clubes de ahora, hay más movimiento femenista tratando de cambiar la cultura de los clubes".

Por otro lado realizó una crítica a los medios actuales debido a que fallan en construir "una relación o una memoria con una jugadora", como sí lo realizaban hace años con sujetos como Diego Maradona o Pelé.

En última instancia apuntó a que la Balón de Oro femenina, la noruega Ada Hegerberg "es la mejor futbolista de la actualidad" y que su decisión de no jugar el Mundial es respetable porque "insistió en sus demandas originales, que iban más allá de su igualdad salarial (...) ella sabe que tendrá tiempo para jugar en el siguiente Mundial pero es un gran sacrificio y es ridículo que sea criticada por muchos comentaristas".