Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Federación Boliviana presentó "plan estratégico" para el fútbol femenino

Se busca formación de entrenadores y jugadoras.

Foto: FBF Federación Boliviana presentó "plan estratégico" para el fútbol femenino
Llévatelo:

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó este sábado un "plan estratégico" para fortalecer el fútbol femenino en el país en los próximos tres años mediante la formación de entrenadoras y jugadoras.

La presentación y explicación de la estrategia se realizó en La Paz ante la presencia del presidente de la FBF, Fernando Costa, y el responsable de FIFA del Fútbol Femenino para las Américas, Milenko Valenzuela, junto a otros dirigentes del fútbol en Bolivia.

La planificación se basa en los cuatro pilares de capacitación, promoción y comunicación, competición y selecciones y tiene la visión de promover la "masificación y profesionalización" de ese deporte entre las mujeres, dijo el director de Desarrollo de la FBF, Cristian Quiroga.

La capacitación consiste en "identificar nuevas entrenadoras de fútbol" y crear un registro para que en el proceso consigan sus licencias de directoras técnicas, junto a la creación de un programa para formadores y formadoras en el fútbol femenino, entre otros aspectos.

La promoción del fútbol femenino incluye el diseño de un plan de mercadotecnia para captar patrocinadores en la realización de competencias y que, en el largo plazo, aumenten los "ingresos económicos" y se suscriban contratos con las empresas.

En el área de las competiciones se trabajará en la "regularización de los calendarios" en las nueve regiones del país, la creación de una categoría sub 12 de fútbol de salón y la profesionalización de las jugadoras.

Mientras que en el último aspecto, el de las selecciones bolivianas, se prevé la ejecución de un plan para los equipos femeninos, el fortalecimiento de las categorías sub 15 y sub 18 además de la "contratación de un cuerpo técnico permanente".

"Estamos presupuestando 650.000 dólares para el fútbol femenino, es un apoyo que viene directamente de FIFA", dijo Costa, quien insistió en que la presentación del plan era un "compromiso" de su gestión.

Por su parte, Valenzuela destacó que Bolivia está dando un "primer paso" para el desarrollo del fútbol femenino e instó a que ese trabajo se haga entre "todos" los actores del fútbol boliviano para que no quede "en papel" o "letra muerta".

Algunas entrenadoras señalaron que uno de los problemas que afecta al fútbol femenino es la insuficiente formación "desde la base" de las jugadoras, además de la falta de organización de los campeonatos y el bajo apoyo económico hacia esa disciplina.

La práctica de este deporte por parte de las mujeres en Bolivia tiene alrededor de unos 30 años y se inició con los campeonatos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, a los que luego se sumaron otras regiones como La Paz.

Bolivia ha participado en los últimos años en varios torneos internacionales, pero con pocos resultados debido a las diferencias que existen con potencias como Brasil o Argentina.