Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Everton respondió a demanda de ex jugadoras y argumentó que rama femenina es amateur

El elenco viñamarino se defendió en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

Everton respondió a demanda de ex jugadoras y argumentó que rama femenina es amateur
Llévatelo:

Un grupo de ex jugadoras de Everton de Viña del Mar presentó una denuncia contra el elenco viñamarino por vulneración de derechos laborales, tras lo cual se llevó a cabo en el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso la audiencia preparatoria donde los abogados del equipo presentaron sus argumentos.

Iona Rothfeld, directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, organización que está apoyando la demanda, indicó en esta primera audiencia se ofrecieron los medios de prueba y que esperan que con estos "se esclarezca la real dimensión que tiene la demanda contra el club Everton y también dejar asentado que los hechos de la demanda son verídicos. Así nos acercamos un paso más a que se reconozca el vínculo laboral que existe entre las jugadoras y el club, así como también que este no reconocimiento implica una discriminación de género".

Everton de Viña del Mar en tanto, presentó su contestación a la demanda de las cuatro ex jugadoras, quienes exigen que el club reconozca su relación laboral y lo acusan por vulneración de derechos fundamentales, tales como igualdad y no discriminación, y libertad laboral.

En el documento legal, el club propiedad del grupo Pachuca (México), indica que el fútbol femenino en Chile no es profesional, sino que amateur y que es esto lo que sostiene las disparidad entre el fútbol practicado por mujeres y hombres: "Las diferencias señaladas por las demandantes son efectivamente las diferencias propias de la naturaleza profesional y amateur de una y otra rama", explicaron los abogados.

La respuesta de Everton también desconoce la existencia de un "pase", es decir, el poder de un club de permitir o evitar que las jugadoras puedan cambiarse a otros equipos. Esto solo sucede si otro club, o ellas mismas, pagan por ese permiso. Según la demanda original de las jugadoras, al negar la entrega de ese pase luego de haberlas despedido, se vulnera la libertad de trabajo.

"Nos parece lamentable que Everton se refiera a su rama del fútbol femenino como una actividad amateur, como una labor social o algo benéfico", indicó Nicole Mariñelarena, ex jugadora del club y demandante.

"Si fuese así, no pudiesen haber competido en el campeonato ANFP que es fútbol profesional", explicó.