Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chilena Javiera Moreno fue reconocida por la FIFPro por su lucha contra el acoso sexual en el fútbol

La futbolista de Universidad Católica fue premiada en la categoría "Activismo".

Chilena Javiera Moreno fue reconocida por la FIFPro por su lucha contra el acoso sexual en el fútbol
Llévatelo:

La defensora y capitana de Universidad Católica, Javiera Moreno, fue premiada por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) en la categoría Activismo por su constante labor en erradicar el abuso sexual, la intimidación, la discriminación y el maltrato en el fútbol femenino.

De acuerdo a lo expresado por la misma Federación, Moreno ha encabezado el desarrollo y la implementación del "Protocolo contra la intimidación, el abuso sexual, el maltrato y otras formas de discriminación en el fútbol femenino chileno", un marco de protección específico para las mujeres en el fútbol, que puede ser replicado en otros deportes del dominio masculino.

Además, se expresa que la jugadora "ha colaborado en la elaboración del Protocolo Deportivo nacional de Chile para el Abuso y la intimidación en el Deporte, junto con el Gobierno chileno, y ha inspirado a otros sindicatos latinoamericanos de jugadores a replicarlo".

Según el comunicado, el jurado decidió se merecía dicho galardón a partir de que Moreno, quien es además, licenciada en sicología, "ha aumentado la concienciación acerca del comportamiento degradante hacia las mujeres deportistas de Chile, y en particular hacia las futbolistas. Este es un caso excepcional, que tendrá un gran impacto en las sociedades de toda América Latina. Ha luchado en pro de las personas vulnerables y en situación de marginación, y trata de abordar y erradicar un problema muy grave que se produce en un contexto social complejo".

Moreno expresó su satisfacción a través de redes sociales: "Muy emocionada por este reconocimiento! Orgullosa del aporte que estamos haciendo con Anjuff Chile y el apoyo del Sifup, que sin eso esto tampoco hubiese sido posible! Muchísimas gracias", escribió.

Fue justamente el Sindicato de Futbolistas Profesionales el que propuso ante FIFPro la candidatura de Moreno por su labor en la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile.