Representante de la FIFA: "Un Mundial adulto todavía es un poco pronto para Chile"

Jaime Yarza fue el encargado de la administración de la Copa del Mundo sub 17.

Aseguró que faltan estadios, canchas de entrenamientos y capacidad hotelera.

Foto: Archivo Representante de la FIFA: "Un Mundial adulto todavía es un poco pronto para Chile"
Llévatelo:

El español Jaime Yarza fue el encargado de la administración del Mundial sub 17 de Chile 2015 representando a la FIFA. El funcionario del ente rector del fútbol, dijo, tras su experiencia, que el país aún no está preparado para albergar un Mundial adulto, pese a la buena organización en Copa América y el certamen juvenil.

"Un Mundial adulto todavía es un poco pronto para Chile. Aún le queda un poco de tiempo, pero no está muy lejos. Ha demostrado, con la Copa América y el Mundial Sub 17, que puede alcanzar un nivel organizativo muy alto, y que tiene unas instalaciones muy buenas", dijo a Diario La Tercera.

"Hace falta seguir trabajando, pero aún quedan años para cuando esté disponible una plaza para que Sudamérica organice un Mundial. Y probablemente Chile ya esté en condiciones", agregó.

Sobre lo que le falta al país, detalló: "Todavía no tiene todos los estadios con la capacidad suficiente ni con la terminación para albergar un Mundial de 32 equipos mayores. En eso tendrá que trabajar. Le siguen faltando canchas de entrenamientos a lo largo del país. Y la industria hotelera en algunas ciudades tiene que incrementar un poco. Si hablamos para 22 años más, probablemente para entonces esté más cerca".

Al respecto del Mundial sub 17, destacó: "Yo empezaría por el hecho de llevar a las familias al estadio. En los recintos se veía a muchos niños y eso realmente ha sido un triunfo. El segundo fue llevar el torneo a las regiones, fuera de Santiago. Era muy importante llevar la competencia al resto de Chile para que la gente pudiese disfrutar de igual manera".

Yarza también se refirió a las dudas sobre la edad de los seleccionados africanos y aclaró el método para corroborar que los futbolistas no sean mayores a lo permitido.

"Un mes antes nos tienen que enviar una copia del pasaporte y una del parte de nacimiento. Esos documentos se comprueban y luego se revisan los originales cuando llegan los equipos. Además, los médicos realizan un estudio de la muñeca a cuatro jugadores sorteados de todos los equipos. Cuando hay una fusión completa del hueso de la muñeca, la estadística dice que es mayor de 17 años. No hemos tenido ningún caso", sentenció.