¿Cuántos chilenos han ganado la Europa League?
El segundo torneo del viejo continente ya está en desarrollo, mismo que tuvo futbolistas nacionales alzando la copa.
La Europa League, que adoptó este nombre desde el 2010, y antes era conocida como Copa de la UEFA, ya vive los primeros partidos de la temporada 2024-25.
El torneo, que actualmente tiene como monarca al Atalanta de Italia luego de la victoria 3-0 sobre el Bayer Leverkusen, en un cotejo disputado en Dublín, tendrá para esta temporada como recinto de la final el estadio San Mames, en Bilbao, España, el 21 de mayo del 2025.
Y con tanto chileno que ha jugado por esas latitudes, obviamente están aquellos que resultaron campeones y dieron la vuelta olímpica.
WINNERS. 🏆#UELfinal pic.twitter.com/Zbg32YwdSF
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) May 22, 2024
Los chilenos campeones de la Europa League
Iván Zamorano
El delantero que viviera días de gloria con el Real Madrid no pudo conquistar un título a nivel europeo con los Merengues, y la vuelta olímpica la vivió junto al Inter de Milán, aunque en un segundo intento, ya que en la temporada 1996-97 el Schalke les privó de alzar el trofeo.
Al año siguiente, con Bam Bam como protagonista y autor de uno de los goles, la apertura de la cuenta, le ganaron 3-0 a la Lazio, en la primera oportunidad que se disputó a partido único.
Mauricio Aros
Por ese entonces al país todavía se le conocía como Holanda, y el Feyenord, que tenía en sus filas a Mauricio Aros, se quedó con la corona del 2001-02 en condición de invicto, la segunda de su historia. Y el lateral chileno fue muy importante para llegar a la final contra el Borussia Dotrmund.
En semifinales Aros fue titular en los partidos contra el Inter de Milán que les permitió llegar al partido de definición que se disputó precisamente en tierras neerlandesas, y actuando de locales dieron cuenta del conjunto teutón por 3-2 con Pierre van Hooijdonk como la figura de esa final con dos conquistas.
Bryan Rabello
El caso del actual volante de O’Higgins es muy peculiar, ya que fue parte del plantel del Sevilla durante la primera parte de la Europa League, y actuó en las rondas preliminares y fase de grupos, pero durante el primer semestre del 2014 partió al Deportivo La Coruña, por lo cual no alcanzó a dar la vuelta olímpica cuando en la final derrotaron al Benfica 4-2 en la definición a penales, luego de haber igualado a cero.
Para efectos oficiales y estadísticos, la UEFA sí considera a Rabello como ganador del torneo, ya que disputó casi 350 minutos, por lo que se convirtió en el tercer jugador nacional en ser campeón de este certamen.