Ex integrante de la cúpula de la FIFA reveló que vendió su voto para la sede del Mundial 2018

El guatemalteco Rafael Salguedo aceptó sobornos para elegir a Rusia.

También revendió ilegalmente entradas para los mundiales 2006, 2010 y 2014.

Ex integrante de la cúpula de la FIFA reveló que vendió su voto para la sede del Mundial 2018
Llévatelo:

Rafael Salguero, ex integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Federación de Guatemala, admitió que aceptó sobornos a cambio de su voto en la elección de la sede para el Mundial 2018, según se reveló este martes en la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo al documento, el dirigente recibió una oferta de "cientos de miles de dólares" y la aceptó, aunque nunca pudo hacer efectivo este pago, pese a intentarlo por cuatro años.

No obstante, en el documento aparece tachado el nombre del país por el cual votó Salguero.

Según explicó Ken Besinger, periodista de Buzzfeed que ha hecho un seguimiento a todos los casos de corrupción en la FIFA, aparentemente estos países son Rusia o Inglaterra, pues los otros postulanes europeos eran candidaturas conjuntas (España-Portugal y Bélgica-Holanda), y esos nombres no calzan en la redacción del documento.

Cabe recordar que Rusia ganó la elección para ser sede del Mundial 2018 (el cual conquistó Francia) y las sospechas sobre la influencia del Kremlin provocó que la justicia estadounidense comenzara, a mediados de 2010, una investigación sobre casos de corrupción en la FIFA.

Salguero fue procesado en 2015 y desde 2016 ha colaborado con la Corte Federal de Nueva York en la trama del FIFAGate.

Entre otros ilícitos, el ex timonel del fútbol guatemalteco también admitió que revendió ilegalmente entradas para los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de recibir sobornos adicionales por los derechos televisivos en varias las clasificatorias.