Estados Unidos acusó que Rusia y Qatar pagaron para ser sedes mundialistas

Los fiscales federales revelaron nuevos antecedentes este lunes en el FIFA-Gate.

Foto: Qatar, cuando se adjudicó la sede del mundial en 2010 Estados Unidos acusó que Rusia y Qatar pagaron para ser sedes mundialistas
Llévatelo:

Rusia y Qatar pagaron millonarios sobornos para adjudicarse los derechos a ser sedes de los mundiales de fútbol de la FIFA en 2018 y 2022, revelaron los fiscales federales de Estados Unidos que están a cargo de la investigación conocida como FIFA-Gate.

Según informó Buzzfeed, desde hace tiempo que habían sospechas sobre una posible corrupción en el proceso para elegir las sedes mundialistas. Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno estadounidense presentó antecedentes y una denuncia formal por escrito.

De acuerdo a los fiscales, Rusia pagó 5 millons de dólares a Jack Warner de Trinidad y Tobago, vicepresidente de la FIFA en esa época, por su voto, y ofrecieron 1 millón (que no fue pagado) a Rafael Salguero, dirigente de Guatemala quien estaba en la cúpula de la FIFA y tenía derecho a sufragio.

Por su parte, Qatar pagó sobornos a tres dirigentes de Sudamérica: El brasileño Ricardo Teixeira, el paraguayo Nicolás Leoz (fallecido en 2019) y un tercer dirigente que no es nombrado, pero se asume que es el argentino Julio Grondona (fallecido en 2014).

Las cifras para ellos no fueron especificadas, pero en 2017, en testimonios declarados en los juicios, se reveló que Qatar destinó entre 1 a 15 millones de dolares en sobornos para conseguir los votos.

Las elecciones de Rusia y Qatar se realizaron en diciembre de 2010, en una cita que fue histórica, porque nunca antes se habían elegido dos sedes al mismo tiempo. No obstante, los resultados despertaron las suspicacias de los demás candidatos, como Inglaterra y Estados Unidos, que advirtieron una posible compra de votos.