Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Copiapó, el esforzado equipo del norte que logró un histórico ascenso a Primera División

Los de Atacama debutarán en la máxima categoría del fútbol chileno en 2023.

Copiapó, el esforzado equipo del norte que logró un histórico ascenso a Primera División
Llévatelo:

Deportes Copiapó, uno de los tantos clubes nortinos del fútbol chileno, vivió una histórica jornada este domingo al conseguir por primera vez en su historia el ascenso a Primera División, tras vencer a Cobreloa en una disputada definición. 

El club que lleva por nombre la ciudad a la que pertenece fue fundado el 9 de marzo de 1999 y nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol chileno, pese a ser el primer club en convertirse en sociedad anónima deportiva profesional en nuestro país. 

Los colores que identifican a los copiapinos son el blanco, rojo y negro, su clásico rival es Cobresal y en su palmarés cuenta con un solo título, el de la Tercera División en 2002, donde fue frecuente animador entre 2000, 2001 y el año que los consagró campeones. Además, fue subcampeón de la Primera B en el Transición 2017 y en 2021, mismo rótulo que en Segunda División en 2012. 

Fundación y primeros años en Tercera División

La idea de fundar Deportes Copiapó nace de la intención de tener un representante competitivo en la región luego del extinto Regional Atacama, elenco que había descendido a Tercera División en 1998 producto de malas gestiones que lo llevaron a la quiebra. 

Ya el 9 de marzo de 1999 se constituyó la primera Sociedad Anónima Deportiva en Chile, pasando a llamarse Club de Deportes Copiapó SA, con Italo González como primer presidente de la institución. 

Copiapó pasó a conformar rápidamente parte de la Tercera División y llegó consecutivamente a las finales de 2000, 2001 y 2002. Las dos primeras terminaron en derrota ante Unión La Calera y Lota Schwager, respectivamente, pero luego pudieron festejar en la tercera a costa de Malleco Unido, con una tremenda goleada de 7-1 en un duelo jugado en la comuna de Puente Alto. 

Imagen foto_00000001

Años iniciales en el Profesionalismo

Arrancó de la mejor forma en la Primera División B del fútbol chileno el 2003, debutando con un goleada sobre Deportes La Serena. Terminó aquella campaña de buena manera, y ya al año siguiente compitió en el hexagonal final, pero no pudo concretar su llegada a Primera. 

Tras esos comienzos positivos, Copiapó se enredó entre 2005 y 2006 y llegó a estar en el hexagonal por el descenso. Sin embargo, en 2007 volvió a sorprender con una soberbia actuación que los dejó como líderes al final de temporada, pero una mala inscripción de jugadores les sancionó con resta de puntos  de parte de la ANFP y debieron volver a jugar la liguilla por el ascenso a Primera A, la cual tampoco pudieron ganar. 

Escape del descenso a Tercera, nuevamente 

El 2008 no empezó de manera feliz para los "atacameños" al estar cerca de bajar por secretaría a Tercera División, aunque la resta de puntos que les recaía fue revocada. Lo mismo ocurrió en 2009, con una mala campaña deportiva que los tuvo al borde de perder la categoría, pero zafaron nuevamente por la descalificación de Deportes Melipilla. 

Pese a eso, en 2011 definitivamente pierden la categoría y descienden desde la Primera B tras un largo tiempo. 

Campeón de la liguilla de Segunda División 2012 y riesgo de un nuevo descenso

El año 2012 el "CDC" con Gerardo Silva como DT fue invitado a jugar en la recién inaugurada Segunda División.​ Debutó empatando ante Audax Italiano B, finalizando como uno de los equipos con mejor rendimiento en la liguilla, quedando en el tercer lugar, pero al gracias al castigo que se le dio a Deportes Temuco por deudas, la ANFP lo invitó a ocupar el segundo lugar, en donde cuatro equipos definieron el ascenso en los play off a la Primera B. Primero jugó contra Trasandino de Los Andes, campeón de la Tercera División, igualando en Los Andes y derrotándolo en Copiapó (Global 5-1) y llegando a la final.

En la definición se encontró a Deportes Linares en partidos de ida y vuelta, resultando ganador en el primer partido jugado en la ciudad de Linares. El partido de vuelta se jugó el día 2 de diciembre de 2012 en el Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla ante 7000 espectadores y fue triunfo para los leones, con lo cual el cuadro de la Tercera Región volvió rápidamente a la Primera B.

Durante el Torneo Transición 2013, el equipo tuvo un mal rendimiento, el que lo dejó nuevamente peleando por no descender. Terminó último en la tabla de coeficiente de rendimiento y debió jugar una definición ante Deportes Iberia, campeón de la Segunda División. En el partido de ida, jugado en Los Ángeles, empató 1-1 con gol de Carlos Ross, mientras que en la vuelta en Copiapó ganó por 4-1 (Global 5-2) con anotaciones de Sergio Comba, Ricardo Parada, Roberto Muñoz y Carlos Ross, asegurando su permanencia en la B y ganándose la fama de "equipo de definiciones".

Consagración en Primera B y notable participación en la Copa Chile 2015

La campaña 2013-14 empezó con Marcelo Miranda, pero los malos resultados terminaron sacándolo del cargo, comenzando así la exitosa era comandada por Rubén Sánchez en la banca copiapina; logra rematar ese torneo en el sexto lugar en la tabla de posiciones, en un torneo marcado por las buenas actuaciones de local y además de obtener el histórico récord de estar invicto por 10 fechas.

Antes los buenos resultados, para el torneo torneo siguiente se ratifica a Sánchez como DT y se le da como meta al menos igualar el rendimiento exhibido en la temporada anterior. Dicho objetivo se logra ya que el "CDC" remató quinto lugar del torneo logrando así su mejor campaña en la Primera B desde el año 2007, cuando llegó a jugar la liguilla de promoción para ascender a la división de honor.

Antes de empezar la temporada 2015-16 el club se logra posicionar definitivamente entre los clubes de avanzada de la categoría, dejando así atrás las malas versiones anteriores que lo tenían arriesgando constantemente con el descenso. Por lo que los nuevos objetivos para el club son lograr el ascenso a la Primera División.

En paralelo al torneo 2015-16 el club disputó la Copa Chile 2015 logrando una destacada participación, clasificando por primera vez a los octavos de final gracias a su segundo lugar en el Grupo 2 que compartía con Cobresal (vigente campeón de Primera A), Coquimbo Unido y Deportes La Serena. La hazaña del león es aún mayor puesto que en los octavos de final logra eliminar en partidos de ida (1-1) y vuelta (1-2) a Deportes Iquique con un marcador global de 3-2 logrando así acceder a los cuartos de final del certamen donde finalmente queda eliminado ante Colo Colo.

 Imagen foto_00000002

El torneo Primera B 2016-2017 terminó con una irregular campaña por lo que Rúben Sánchez es despedido de su cargo y asume el exentrenador de Deportes Puerto Montt Erwin Durán para comandar al club en el Transición 2017 armando un gran plantel de jugadores con experiencia tales como su goleador Francisco Ibáñez, Nicolás Millán y Jefferson Castillo entre otros, los buenos resultados no tardaron en llegar haciendo de local los primeros partido en Vallenar y en Caldera, logrando en varias fechas ser el puntero exclusivo donde el hincha se entusiasmo cada semana peleando palmo a palmo los primeros lugares. donde finalmente Unión La Calera con 34 puntos se consagraría como el campeón y el león se tuvo que conformar con un segundo lugar 26 pts Histórico del club en el torneo con 57 por ciento de rendimiento.

Campeonato 2021, posibilidad de ascenso con polémica liguilla y consagración en 2022

De la mano del técnico Erwin Durán y con el delantero argentino Manuel López como uno de los goleadores, el club logra una notable campaña en el torneo 2021, quedando en segundo lugar de la tabla a tan solo tres puntos del campeón Coquimbo Unido. Copiapó llega a los play-offs, donde superó a Puerto Montt y Deportes Temuco, ganando la opción de disputar frente a Curicó Unido el tan anhelado ascenso a la primera división. Las llaves quedaron pactadas para disputarse los días 15 y 22 de diciembre.

El 12 de diciembre de 2021, la ANFP decidió suspender hasta nuevo aviso la realización de la liguilla debido a denuncias de varios clubes de la primera división en contra de Deportes Melipilla. Finalmente, los "Potros" descendieron por secretaría y eso modificó la tabla de Primera, pasando Huachipato a tener que jugar ante Copiapó por el ascenso. 

Finalmente, ante Huachipato perdieron por 2-3 la ida y en la revancha cayeron por 1-0, en un partido marcado por el polémico arbitraje de Francisco Gilabert con el cobro de un dudoso penal, el cual fue tema de discusión a las semanas siguientes por haber perjudicado de cierta manera las pretensiones de los copiapinos de llegar a la serie de honor. 

Pasado ese capítulo, el "León de Atacama" destacó en una campaña 2022 del ascenso en la que tras la fase regular terminó en la tercera ubicación, jugando liguilla y deshaciéndose de Universidad de Concepción y Puerto Montt. Luego, en la Final decisiva igualó con Cobreloa sin goles en la ida y en la vuelta goleó por 5-0 en Calama para al fin concretar su esperado ascenso a Primera. 

Palmarés de Copiapó

Tercera División de Chile (1): 2002