U. de Chile mostró su temple y logró una valiosa igualdad frente a Vasco da Gama

El conjunto estudiantil consiguió un importante empate como visitante.

El partido de vuelta se jugará el miércoles 30 de noviembre en Santiago.

Llévatelo:

Universidad de Chile debió hacer gala de su actitud y temple para rescatar una valiosa igualdad 1-1 desde el Estadio Sao Januario ante Vasco da Gama, en el compromiso de ida por semifinales de la Copa Sudamericana.

El conjunto estudiantil debió aguantar un duro primer lapso, durante el cual fue exigido mayúsculamente por el cuadro carioca, pese a lo cual no cesó en su intención de ir al frente. Gracias a ello conquistó la paridad aprovechando el desgaste físicio de sus adversarios.

Vasco da Gama arrancó el pleito imponiendo su localía ante un elenco estudiantil que salió al césped brasileño con ciertas imprecisiones que permitieron a los dueños de casa inquietar a Johnny Herrera a través del buen juego de sus arietes Bernardo y Elton, además de Juninho Pernambucano y Felipe que apoyaban desde más atrás.

Imagen

La bola perteneció ampliamente al gigante de la colina en el primer lapso, mientras que los azules -que jugaron de blanco- poco conseguían mostrar en la generación de fútbol dada la opacidad con que Gustavo Lorenzetti enfrentó el cotejo. Es más, fue reemplazado por Matías Rodríguez a los 34 minutos.

Cuando la modificación se preparaba en la U -33'-, el artillero Bernardo recibió un balón solo en el área universitaria y definió con pierna diestra la apertura de la cuenta, batiendo a Johnny Herrera que nada pudo hacer.

En el último cuarto de hora del primer lapso los pupilos de Jorge Sampaoli intentaron por todos los medios recupera la esférica, lo que propiciado por un Vasco que retrocedió, les permitió irse a los vestuarios tras al menos un par de aproximaciones que contuvo fácil el portero Fernando Prass.
La actitud fue clave

Universidad de Chile notó durante el entretiempo que debían mostrarse de igual a igual frente a los cruzmaltinos, cuestión que consiguieron guapeando cada pelota y luchando palmo a palmo en cada sector del campo de juego, mientras Vasco comenzaba a mostrar serias falencias físicas.

ImagenDe tal forma Gustavo Canales se atrevió a imponerse en el área de los locales, luchando con los centrales, mientras Eduardo Vargas -que recibió numerosas infracciones- y Francisco Castro intentaban mostrarse por las bandas.

No obstante los defensores rivales estaban excelentemente parados en la última línea, donde deslumbró el zaguero Dedé quien impidió gran cantidad de opciones de la U.

Sin embargo el elenco chileno fue tanto al frente que finalmente consiguieron un premio por su osadía cuando en los 78' Marcelo Díaz ejecutó un lanzamiento libre y puso un balonazo frontal al marco mayor de los cariocas, donde apareció Osvaldo González para desviar la trayectoria del balón y encajarlo en un rincón imposible para Prass.

Tras la conquista se evidenciaron aún más los problemas físicos de Vasco, que acusaron el peso de una larguísima temporada en la cual han disputado casi 80 compromisos, y los estudiantiles bien pudieron quedarse con el triunfo, pero estuvieron imprecisos en la puntada final.

Con el empate, Universidad de Chile necesita igualar sin goles o vencer por cualquier marcador a Vasco da Gama en el compromiso de vuelta que se disputará en el Estadio Santa Laura el miércoles 30 de noviembre, desde las 20:50 horas (23:50 GMT) para inscribirse por primera vez en su historia en la final de un certamen internacional.

Además, la U completó un registro de 30 compromisos sin conocer de derrotas en condición de visitante, siendo su última caída el 21 de noviembre del año 2010 frente a Universidad Católica por el Torneo Nacional. También retuvo su invicto en la Sudamericana.

EstadísticasVasco da Gama (1): Fernando Prass, Fagner, Dedé, Renato Silva, Jumar, Rómulo, Juninho,, Felipe (60' Felipe Bastos), Bernardo, Allan (83' Leandro), Elton (64' Alecsandro). DT: Cristovao Borges

Universidad de Chile (1): Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas, Charles Aránguiz (77' Guillermo Marino), Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (34' Matías Rodríguez), Eduardo Vargas, Gustavo Canales, Francisco Castro (89' Albert Acevedo). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0: 33'; Bernardo. 1-1: 78'; Osvaldo González.

Tarjetas amarillas: Rómulo , Juninho, Jumar. Mena, O. González.

Arbitro Antonio Arias (PAR)

Estadio Sao Januario de Río de Janeiro