Zambia y Guinea Ecuatorial celebraron triunfos en estreno de la Copa Africa
Ganaron sus respectivos duelos del campeonato continental.
La selección de Zambia sorprendió a Senegal (2-1) en el choque estelar de la primera jornada de la Copa de Africa, que contempló el primer triunfo en la historia de la competencia de Guinea Ecuatorial, una de las anfitrionas y debutante en el torneo.
Zambia, subcampeona en dos ocasiones (1974 y 1994) sacó provecho de las limitaciones defensivas de su rival, cargado de un gran potencial en ataque pero poco sólido en la retaguardia.
El delantero de Young Boys de Suiza Emmanuel Mayuka abrió el marcador al cuarto de hora. Rainford Kalaba, que aprovechó un gran centro de Chris Katongo, amplió la ventaja a los veinte minutos.
Senegal, finalista en el 2002, amplió sus esperanzas en el último cuarto de hora. El jugador de Copenhague de Dinamarca Dame N'Doye rentabilizó la acción de Guirane N'Daw para acortar distancias pero a pesar del acoso al que sometió a su rival en el tramo final, no pudo evitar su primer revés en el torneo.
Victoria de Guinea Ecuatorial
Previamente, Javier Balboa, gestado como futbolista en la cantera de Real Madrid y actualmente en las filas de Beira Mar de Portugal, propició la victoria de Guinea Ecuatorial, ante Libia, en el primer encuentro de la vigésima octava edición de la Copa de África.
Balboa, nacido en Madrid pero nacionalizado ecuatoguineano, marcó a tres minutos del final el único gol del partido, que supuso la primera victoria en la competición de su selección, debutante en una Copa de África.
El tanto desarmó a Libia, que afrontó el choque sin conocer la victoria en sus últimos cinco encuentros. Guinea Ecuatorial da un paso hacia adelante en sus expectativas de clasificación.