Túnez se ciñó la corona africana por primera vez
Luego de perder las finales de 1965 y 1996, Túnez por fin alcanzó los máximos honores del fútbol africano al vencer a Marruecos por 2-1.
La selección de Túnez, anfitriona de la XXIV Copa de Africa de Naciones, hizo realidad el sueño de conseguir su primer título ante sus aficionados y se ciñó la corona continental por primera vez en su historia con una victoria ante Marruecos por 2-1 en el Estadio 7 de noviembre en Rades.
Roger Lemerre, el entrenador que hizo campeón a Francia en la Eurocopa 2000, es el hombre que guió hacia el éxito a la selección de Túnez, que se resarció así de las finales perdidas en 1965 y 1996 y que proclamó al técnico francés como el primero en ganar el título en dos continentes.
Marruecos llegaba a la final con las mejores estadísticas del torneo, pero sucumbió ante su eterno rival por culpa de su falta de concentración en los primeros minutos de cada tiempo y de un error garrafal de su portero Khalid Fouhami.
Los tunecinos, con el apoyo constante de sus hinchas, arrancaron con ímpetu y se pusieron rápidamente arriba en el marcador. A los 4' el jugador de origen brasileño Francileudo dos Santos aprovechó un centro para conectar mediante certero cabezazo y batir al meta.
Los pupilos de Lemerre tuvieron contra las cuerdas a sus rivales durante un buen rato y estuvieron a punto de aumentar su ventaja en un par de ocasiones, pero cuando su dominio era más abrumador llegó el tanto del empate.
Lo firmó Youssef Mokhtari, también de cabeza, a lo 38' tras recibir un centro de Youssef Hadji.
Túnez volvió a la carga en los primeros minutos de la segunda mitad y consiguió el que sería el gol definitivo a los 52', al aprovechar una nueva falla del arquero marroquí.
Fouhami rechazó de forma defectuosa un centro sin aparente peligro, Ziad Jaziri recogió la pelota y marcó el 2-1 a puerta vacía.
En la recta final del encuentro, los marroquíes intensificaron su acoso a la portería de Boumnijel, pero apenas crearon ocasiones de gol. Pecaron de precipitación, abusaron del juego aéreo y facilitaron así la labor de la defensa tunecina.
El seleccionador marroquí lo apostó todo al ataque. Sacó a dos delanteros, Yaagoubi y Zairi, en los últimos minutos, pero su equipo fue incapaz de romper la ordenada defensa de los anfitriones y Túnez por fin hizo realidad el sueño de ser campeón de Africa.
Estadísticas
Túnez 2: Boumnijel Ali; Hagul Karim, Jaziri Zied, Trabelsi Hatem, Clayton; Nafti Mehdi (46' Jawhar Mnari), Benachour Slim (57' Ghodhbane Kais), Bouazizi Riadh, Chedli Adel; Jaziri Radhi (71' Imed Mhadhebi) y Francileudo Dos Santos. DT: Roger Lemerre.
Marruecos 1: Fouhami Khalid; Roumani Akram (74' Zairi Jaoud), Ouaddou Abdesalem, El Karkouri Talal, Naybet Nourredine; Regragui Hoalid, Kissi Abdelkrim, Safri Youssef (64' Yaagoubi Mohammed), Hadji Youssef, (87' Baha Nabil); Chammakh Maroune y Mokhtari Youssef. DT: Badou Zaki.
Goles: 1-0, 4' Dos Santos; 1-1, 38' Mokhtari; 2-1, 52' Jaziri.
Arbitro: Ndoye Falla (Senegal).
Amarillas: Jaziri (T); Roumani, Naybet y Regragui (M). (EFE)