Palestino entró a la fase de grupos de la Libertadores al vencer por penales a Nacional
Los "árabes" se complicaron, pero lograron la ansiada clasificación.
En una emocionante y compleja revancha, y pese a una caída en cancha, Palestino se impuso por penales a Nacional por 3-1 y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Los tetracolores se enredaron al tratar de defender el 2-0 obtenido en Asunción. Nacional salió a presionar desde el inicio, pues debían revertir en condición de visitante. La fortaleza física ayudó al empuje forastero.
En apenas 10 minutos Joe Abrigo cometió penal sobre Daniel Rivas. César Rigamonti estuvo notable para atajar el tiro de Juan Alfaro, a quien le quedó el rebote y elevó de forma increíble con el arco a disposición.
¡CÉSAR RIGAMONTI, ESPECTACULAR PARA SALVAR A #PALESTINO!
— ESPN Chile (@ESPNChile) March 13, 2024
El portero del Tetracolor le contuvo un lanzamiento penal a Alfaro y mantuvo el cero en el partido de vuelta de la Fase 3 de la CONMEBOL #Libertadores. pic.twitter.com/0svklFXepJ
El pálido equipo de Pablo "Vitamina" Sánchez, que de todas formas logró un par de avances de contra, sufrió un revés al cierre del primer tiempo, con el gol de Diego Duarte a los 44' que reflejó la diferencia de vividez en el juego.
Nacional entró con todo al complemento y empató el global a los 48' con una violenta volea de Orlando Gaona Lugo que volvió inútil la estirada de Rigamonti. Ese fue el 2-1 paraguayo parcial en El Teniente.
Los dirigidos por Juan Pablo Pumpido continuaron luchando arriba y revirtió la serie con Juan Alfaro a los 67 minutos, tras un cabezazo defensivo chileno que terminó dejando solo al jugador argentino del conjunto paraguayo.
Con la tarea hecha, Nacional apostó con la defensa del resultado, con varios minutos de centros "a la olla" por parte de los tetracolores, que desesperadamente trataban de evitar la caída. En el entretando, Nacional desperdició una contra peligrosísima, mientras Brayan Carrasco era controlado por vía aérea.
Desde el minuto 75' se vio un despertar más potente de Palestino. Brayan Véjar falló una buena ocasión con un tiro horrible, pero luego llegó el salvador descuento de Cristián Suárez (84') que fue suficiente para igualar el global y forzar los penales. Antony Silva estuvo a punto de atajar, pero el balón pasó a centímetros de sus dedos para colarse a la red.
¡GOOOL DE #PALESTINO PARA IGUALAR LA LLAVE!
— ESPN Chile (@ESPNChile) March 13, 2024
Suárez, con un cabezazo y complicidad del meta de Silva, puso el descuento para el Tetracolor ante #Nacional y, con el global 3-3, esta serie de la #Libertadores se va a los lanzamientos penales. pic.twitter.com/9LVaKcBF9B
Las emociones estuvieron a mil en el cierre, pese a lo poco técnico del fútbol. Lo vibrante vino desde la incertidumbre del resultado y el apremio del cronómetro. Un gol cambiaba la historia.
En los 88' Dilan Zúñiga tuvo en sus pies el tanto de la clasificación chilena, pero acertó al travesaño frente al veloz achique de Silva. Justo en el minuto 90 Nacional anotaba con un córner, pero el VAR decretó mano en el anticipo a Rigamonti sobre el primer palo.
Ya en la tanda, Palestino estuvo impecable con las correctas ejecuciones de Gonzalo Sosa, Misael Dávila y Felipe Chamorro. Sergio Ojeda elevó el primer penal de Nacional, Rigamonti le atajó a Brian Blasi y Jordan Santacruz dio en el palo en el remate que sentenció el pase palestinista.
¡#PALESTINO A LA FASE DE GRUPOS DE LA CONMEBOL #LIBERTADORES!
— ESPN Chile (@ESPNChile) March 13, 2024
El conjunto Árabe llegó a la tanda de penales y así se festejó el lazamiento que selló su clasificación ante #Nacional. pic.twitter.com/0NUZd5YU9a
De esta manera, Palestino se sumó a Cobresal y Huachipato como clasificados chilenos, a la espera de lo que haga Colo Colo ante Sportivo Trinidense, que puede dar la primera participación de cuatro clubes criollos en la etapa de grupos de la Libertadores.
Nacional, en tanto, tuvo que conformarse con pasajes a la fase de grupos de Copa Sudamericana. Cabe recordar que los sorteos de ambas Copas ser realizará el lunes 18 de marzo en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.