¿Hay riesgo de suspensión en partidos de Copa Chile por el estado de emergencia?
El presidente Boric decretó estado de emergencia preventivo en las regiones de Ñuble y Maule.
Este sábado comenzó la tercera fecha de la Copa Chile 2025, y hay tres partidos programados en las regiones de Ñuble y Maule. Sin embargo, dos de ellos podrían correr el riesgo de suspenderse debido a las altas temperaturas y al peligro de incendios.
Por la mañana, el presidente Gabriel Boric, tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Luis Cordero, decidió establecer un estado de emergencia preventivo en ambas regiones.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo afecta el estado de emergencia al desarrollo de la Copa Chile?
La decisión del mandatario pone en alerta a la ANFP, ya que, a pesar de que Estadio Seguro envió un oficio para permitir el desarrollo de los partidos con altas temperaturas, el riesgo de incendios cambia por completo el panorama.
Según pudo averiguar Al Aire Libre, los partidos Rangers vs. Temuco (en Linares) y Ñublense vs. Santa Cruz (en Chillán) son los dos encuentros que podrían ser suspendidos. La razón radica en las altas temperaturas, que aumentan el riesgo de incendios, especialmente porque las autoridades sostienen que los siniestros registrados hasta ahora en La Araucanía han sido intencionales.
Por ello, se busca evitar que ocurra lo mismo en Ñuble y Maule, ya que el pronóstico indica que las condiciones climáticas serán extremas en ambas regiones.
Ver esta publicación en Instagram
¿Quiénes decidirán si se juegan los partidos?
La decisión de disputar o no los encuentros estará en manos de los jefes de la Defensa Nacional (Jedena). El presidente Boric designó al general del Ejército Eduardo Candia para estar a cargo en Ñuble, mientras que en Maule la responsabilidad recaerá en el general Patricio Valdivia.
Hasta la publicación de esta nota, el duelo entre Curicó Unido y la Universidad de Concepción no está en duda. Sin embargo, su realización dependerá de la efectividad de las medidas preventivas adoptadas en la región ante el riesgo de incendios.
Ver esta publicación en Instagram