Una leyenda: Se conmemoran 97 años de la muerte del fundador de Colo Colo David Arellano
Un 3 de mayo de 1927 el primer capitán del "Cacique" falleció en Valladolid, España, tras sufrir una peritonitis.
Este viernes 3 de mayo se conmemoran 97 años del fallecimiento de David Alfonso Arellano Moraga, uno de los fundadores y primer capitán de Colo Colo.
Con tan solo 25 años, quien fuera profesor normalista, dejó este mundo tras una vida que estuvo ligada al fútbol, actividad en la que se destaca la influencia que tuvo desde su etapa siendo parte de Magallanes.
Su historia con el Cacique se remonta a 1925, cuando fundó el club con ideas bastante firmes y ligadas a su personalidad, todo aplicado desde duros entrenamientos al cumplimiento del orden y la disciplina.
Su deseo de profesionalizar la actividad y la oposición de los dirigentes lo llevó a renunciar a la "Academia" junto a un grupo de jugadores, para fundar en aquel entonces el llamado Colo Colo Football Club, el 19 de abril de 1925.
En lo netamente futbolístico, logró que el equipo fuera campeón invicto en su debut en la Liga Metropolitana.
Arellano, además jugó por la selección chilena, en la cual debutó el 25 de octubre de 1924 ante Argentina en el Campeonato Sudamericano. También jugó en el Sudamericano de 1926, siendo goleador de aquel torneo con 7 tantos.
¿Dónde y cómo muere David Arellano?
Tras la fundación de Colo Colo en 1925, el equipo liderado por David Arellano se fue impregnando del profesionalismo y se aventuraron en 1927 a realizar una gira por Sudamérica y Europa con tal de sumar nuevas experiencias.
Durante aquella travesía, Arellano realizó una vistosa jugada en el aire que la prensa española no dudó en llamarla "chilena" en su honor.
La gira por Europa era exitosa, con varios partidos en España y Portugal con diversos resultados que fueron coronados con un 6-2 ante el Real Unión Deportiva Valladolid. Los ibéricos exigieron la revancha, ante lo cual los albos no se pudieron negar.
El partido se jugó al día siguiente y en aquel encuentro sucedió la tragedia que quedó en la historia del cuadro más popular del fútbol chileno.
Durante el compromiso, Arellano cae al suelo y se golpea en su estómago, sufriendo una peritonitis por largas horas que le produce la muerte el 3 de mayo de 1927 en el Hotel Inglaterra de Valladolid.
Los restos de Arellano primero fueron enterrados en dicha ciudad española para después ser repatriados hacia Chile en 1929, descansando hasta el día de hoy en el Mausoleo de los "Viejos Cracks" Colo Colo ubicado en el Cementerio General.
David Arellano vive eternamente estampado a perpetuidad en los corazones de quienes visten la camiseta de Colo Colo con el luto eterno sobre la insignia del Cacique desde hace ya 97 años.