Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental

Un 30 de septiembre de 1989 quedó habilitado para ser la casa de Colo Colo.

Marcelo Barticciotto hizo historia al marcar el primer gol albo en el nuevo recinto.

Se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental
Llévatelo:

Este lunes 30 de septiembre se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental, recinto donde Colo Colo juega de local y ha consechado los logros más importantes de su historia, como la Copa Libertadores 1991, la Copa Interamericana 1992 y el tetracampeonato en 2007.

Ese día, en 1989, el Cacique jugó contra el poderoso Peñarol y Marcelo Barticciotto, ídolo de los albos, puso su nombre en la historia al anotar el primer gol en la ruca colocolina.

Imagen foto_00000001

Pero la historia del recinto del "popular" comenzó muchos años antes. En 1956, bajo la presidencia de Antonio Labán y con los dineros de la venta del primer estadio, ubicado detrás de la Estación Mapocho, se compraron los terrenos en Pedrero, en la Avenida Departamental.

Sin embargo, el terremoto de 1960 generó problemas y la construcción quedó inconclusa. Recién en 1975 logró terminarse la primera parte del proyecto, y fue gracias a la venta del pase de Carlos Caszely a Levante, en España.

El 20 de abril de 1975 se inauguró el recinto de Macul, con 26 mil personas oficialmente, en un triunfo por 1-0 sobre Aviación, con gol de Juan Carlos Orellana.

Sin embargo, las deficiencias en las instalaciones hicieron que Colo Colo, en 1976, volviera a usar el Nacional como su casa, hasta 1989.

Imagen foto_00000004

El Monumental quedó inconcluso hasta 1988, año en que el delantero Hugo Rubio fue vendido a Bologna de Italia. Con el dinero de la transferencia se logró construir y mejorar las instalaciones del estadio, habilitándolo de forma definitiva como la casa de Colo Colo.

Cabe destacar que en ese entonces, el dictador Augusto Pinochet, cinco días antes del Plebicisto Nacional en 1988, ofreció 300 millones de pesos para financiar la reconstrucción del Monumental. Peter Dragicevic, timonel de los albos en ese período, rechazó la oferta, porque "el estadio ya estaba financiado". No obstante, el general quería aportar de todas formas, pero, tras el triunfo del "No" y el regreso a la democracia, el dinero nunca fue gestionado.

Imagen foto_00000007

La fiesta del 30 de septiembre de 1989 quedó marcada por el triunfo de los albos por 2-1 ante Peñarol, con el citado gol de Barticciotto y otro más de un joven Leonel Herrera.

Un año y medio después, un 5 de junio de 1991, Colo Colo escribiría el capítulo más importante en su historia, al levantar en el Monumental la Copa Libertadores de América, ganando por 3-0 la final a Olimpia de Paraguay.