Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Remezón en ByN: Comisión para el Mercado Financiero sancionó a Ruiz-Tagle y Mosa

Ambos dirigentes fueron acusados de usa información privilegiada al momento de vender acciones.

Remezón en ByN: Comisión para el Mercado Financiero sancionó a Ruiz-Tagle y Mosa
Llévatelo:

La Comisión para el Mercado Financiero resolvió sancionar a Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente de Blanco y Negro, y al actual mandatario de la concesionaria que rige los destinos de Colo Colo, Aníbal Mosa, por transar acciones del club estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad, que a la fecha de la negociación, no eran de conocimiento público.

De acuerdo a lo publicado por la Comisión a través de un comunicado, Ruiz-Tagle "infringió el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada".

Además, el ex ministro del Deporte "infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo luego de publicarse los referidos estados financieros".

Es por ello que se le aplicó una multa de 15 mil unidades de fomento, aunque se explica que la sanción fue rebajada a la mitad (unos 210 millones de pesos) por acogerse al mecanismo de colaboración.

El Consejo determinó además aplicar a Ruiz-Tagle la sanción accesoria de inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión.

A Aníbal Mosa, en tanto, se le aplicó una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF (unos 280 millones de pesos) por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada.

La resolución detalla que Aníbal Mosa Shmes infringió el mencionado deber de abstención en las adquisiciones de acciones de Colo Colo que realizó a través del Fondo de Inversión Parinacota el 29 de mayo de 2018, operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada, consistente en el conocimiento de los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018, aprobados por él en el directorio el día anterior y a esa fecha aún no publicados ni divulgados al mercado.