¡Nada con el Azul! El año que Colo Colo cambió por rivalidad el color de su escudo
El cambio no prosperó y tuvo una corta existencia.

El fútbol chileno cambió mucho a fines de la década del ochenta, donde se intensificó la rivalidad entre los hinchas de los equipos, la que pasó la peligrosa línea de la simple competencia, y surcó derechito hacia el camino de la odiosidad prácticamente viendo al adversario como un enemigo, lo cual en la década del noventa se volvió algo irreversible, hasta ahora, y en la cual Colo Colo no quedó exento, incluso alterando uno de sus símbolos históricos: el escudo.
Los Albos desde el momento mismo de su fundación, el 19 de abril de 1925, quisieron, entre otras cosas, representar la chilenidad, es por lo mismo que su escudo adoptó los colores de la bandera de nuestro país: rojo, blanco y azul. Sí, azul, porque es parte de la enseña nacional. Y de hecho, a raíz de él se le conocía como el tricolor, que después fue incluido en el himno de Colo Colo en la frase “… porque defiende con gloria el tricolor”. Pero, el fanatismo y la rivalidad con la Universidad de Chile, equipo que se identificó con ese color, llevó a quitárselo de la insignia.
¿Cuándo se quitó el azul de la insignia de Colo Colo?
Luego de la obtención de la Libertadores en 1991, el Cacique debió jugar la Copa Intercontinental, el equivalente al Mundial de Clubes, en diciembre en Japón frente a la Estrella Roja de la entonces Yugoslavia, y para dicho pleito Colo Colo estrenó nueva indumentaria, dejando de lado la mara Adidas y usando Pony, que además traía un llamativo cambio en el escudo, al que se le sacó el color azul y quedo con fondo blanco.
Las críticas arreciaron, e incluso se le preguntó en las próximas reuniones de hinchas y socios, en la sede de la calle Cienfuegos 41 al directivo Jorge Vergara de por qué se lo hizo, a lo que respondió que Colo Colo nada tenía que ver con ese color que era de su máximo adversario. La andanada de cuestionamientos se incrementaron, y los seguidores más antiguos le hicieron ver que obedecía al color de la bandera y no a un rival, que se vulneraba la historia del club.
La existencia no se consolidó y ese escudo sólo duró seis meses, ya que el segundo semestre de 1992 se utilizó nuevamente la tradicional insignia tricolor… Aunque la de fondo blanco tuvo a su favor, que con ella se le ganó la Recopa Sudamericana a Cruzeiro en Kobe, Japón, y vaya curiosidad, el 19 de abril, mismo día del aniversario 67 de Colo Colo.