Las cinco razones que respaldan el modelo Solari y Saldivia en Colo Colo
El método de adquisición de jugadores fortalece el aspecto formativo del club.
A raíz de la adquisición inminente del lateral derecho argentino Martín Lucero, la joven promesa de River Plate que pertenecerá a Colo Colo hace necesario explicar el modelo administrativo que facilita estas operaciones y existen cinco razones que respaldan la logística, más allá de la apuesta por un futbolista.
Este sistema de inversión en fichajes le trajo a los albos el 70% de los derechos formativos de Lucero en su último movimiento, en las que el otro 30% quedará en poder de uno de los clubes más grandes del continente.
Es por esto que el modelo Solari y Saldivia comienza poco a poco a implementarse en otros clubes del fútbol chileno y también a nivel internacional, que consta en traer jugadores que no superen los 21 años y que se consoliden desde la culminación del proceso formativo a convertirse en activos fijos para la institución deportiva.
El éxito del modelo Solari y Saldivia en Colo Colo cuenta con el respaldo de los resultados obtenidos
La proyección del futuro competitivo de Colo Colo es uno de los objetivos del club luego de evitar el descenso en 2021 y próximamente quiere celebrar su Centenario en 2025 manteniendo el buen nivel del presentre, por lo que la disminución del promedio de edad de su plantilla provoca un contrapeso con las figuras de la Generación Dorada como Isla y Vidal, quienes traspasan sus experiencias al equipo Proyección y poseen contacto frecuente.
Otro de los temas que se añade pensando en alternativas para pelear en los tres frentes que disputa este segundo semestre es la finta que Blanco y Negro ocupa a favor de Colo Colo en el Reglamento del Campeonato Nacional, ya que los jugadores Sub 21 que adquieran no utilizarán cupo de extranjero, piedra de tope a la hora de elegir variables en un equipo de 30 jugadores.
La Primera División de Chile cuenta con 120 jugadores extranjeros actualmente, los que representan el 28% del total inscrito a la fecha. Colo Colo cuenta con ocho futbolistas extranjeros en la temporada 2024 y cayó al 10º lugar del fútbol chileno con un promedio de edad de 27,3 años, tras ser el plantel más joven el año anterior con 23,6 años.
El exitoso modelo Solari y Saldivia explicado con sus propios casos en Colo Colo
Las ganancias de la exitosa venta de Pablo Solari (23) a River Plate en las arcas de Blanco y Negro sumaron 3.2 millones de dólares en junio de 2022 y la posterior renovación con la Banda Sangre, mantuvo el 36% de propiedad por su ficha, por lo que una venta al extranjero del "Pibe" le sumaría una importante suma a Colo Colo.
Dos años más tarde las ofertas rechazadas por el zaguero uruguayo Alan Saldivia (22) desde el extranjero dan cuenta de un modelo vigente a nivel funcional, lo que mejora el status de la cantera alba, tras la llegada del zaguero en enero de 2023 y la consolidación en el primer equipo, que solo lo tienen fuera de las canchas por una lesión de gravedad.
Sin ir mas lejos, Colo Colo blindó a Saldivia por 3.5 millones de dólares a cambio del 50% del pase del charrúa, convirtiéndolo así en el el jugador albo mejor avaluado este año, tras la venta de Damián Pizarro al Udinese.
Venezuela se suma a Argentina y Uruguay como vitrinas de Colo Colo
La expansión al mercado extranjero, ya que no solo jugadores argentinos o uruguayos están siendo probados en Colo Colo para buscar una chance de ser adquiridos en el futuro, como los transandinos Bautista Giannoni y Fidel Tourn, dos ejemplos más del modelo aplicado.
El mercado venezolano pisa con fuerza en Chile y uno de los casos es el de Javier González, chileno-venezolano que proviene de la Academia Rey, la cual lleva el nombre del exzaguero llanero José Manuel Rey y que en mayo estuvo a prueba en el Estadio Monumental, con la ventaja de tener pasaporte nacional.
Hasta ahora, la cuantificación del éxito del modelo Solari y Saldivia dependerá de los activos fijos en una futura venta por el mencionado Pibe, pero además de su vigencia este sistema complementa de manera armónica con los jugadores formados en casa, ejemplificado en la reciente venta de Damián Pizarro al Udinese, lo que no obstruye el trabajo realizado hasta antes de la política implementada.
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