Humberto "Chita" Cruz recordó cuando Neil Armstrong vio a Colo Colo

Tres años antes de la hazaña visitó Chile.

En unos días se cumplen 50 años de la proeza.

Foto: Archivo Patrimonial USACH Humberto "Chita" Cruz recordó cuando Neil Armstrong vio a Colo Colo
Llévatelo:

El 21 de julio se cumplirán 50 años desde que un humano pisó la superficie de la Luna por primera vez. El estadounidense Neil Armstrong, a poco tiempo de protagonizar uno de los hitos más trascendentales en la historia, realizó una gira por Sudamérica y visitó Chile, donde una de sus actividades más recordadas fue presentarse en el Estadio Nacional en un partido de Colo Colo, algo que recordó Humberto "Chita" Cruz. 

Armostrong llegó el 27 de octubre de 1966 con una comitiva que tuvo como misión agradecer la contribución de nuestro país en la exploración espacial, con la instalación de estaciones de rastreo satelitales en Antofagasta y Peldehue.

El sábado 29, habiendo cumplido con la mayor parte de las actividades agendadas, fue llevado al coliseo de Ñuñoa y ahí fue homenajeado durante un encuentro entre Colo Colo y Ferrobadminton. Según recordó el historiador Sebastián Salinas en diálogo con Las Últimas Noticias, "estuvo un rato en el acto, no todo el partido".

"Fue un partido nocturno que empezó a las 22:00 horas, por la fecha 23 del torneo y que Colo Colo ganó 6-1. Se jugó ante 51.820 espectadores", detalló Salinas.

El mismo medio se contactó con Humberto "Chita" Cruz, titular para el "Cacique" esa jornada, y el ex defensa recordó que "nosotros estábamos preocupados de jugar. Estábamos en camarines y en el entretiempo apareció el astronauta a estadio lleno. Yo lo vi de lejos nomás, no mano a mano".

El Archivo Patrimonial de la Usach liberó imágenes de la visita de los astronautas y las publicó en su canal de Youtube. En ellas se aprecian las distintas visitas y eventos que tuvo Armstrong en suelo nacional, entre ellas incluso se le ve compartiendo con huasos y tomando chicha en cacho.