Esteban Paredes, el goleador histórico que se inmortalizó para el hincha colocolino
El jugador no seguirá vistiendo la camiseta alba.
Esteban Efraín Paredes Quintanilla, goleador histórico del fútbol chileno, e ídolo de Colo Colo, club en el que brilló en la última década, logrando ganarse el corazón del hincha a punta de goles y grandes actuaciones. Este jueves 18 de octubre, Blanco y Negro anunció la decisión de no renovarle por lo que ya no vestirá la camiseta alba.
Muchos dicen que explotó tarde, otros que Santiago Morning, el club en el que se inició, le truncó sus primeros años de carrera. Lo cierto es que Paredes fue promovido al primer equipo de los microbuseros el año 2000 por el entrenador Sergio Nichiporuk.
Pese a su talento, el jugador no logró la continuidad esperada y fue mandado a préstamo a Deportes Puerto Montt el 2002, pasando luego al histórico plantel de Universidad de Concepción que jugó la Copa Libertadores 2004, certamen en el que le marcó dos goles a Santos Laguna lo que le valió llegar al Pachuca Juniors.
Su estadía en México fue breve. A mediados de 2005, regresó a Santiago Morning donde fue figura en el título de Primera B alcanzado por los "microbuseros".
El 2008 pasó a Cobreloa y tuvo un gran rendimeinto, pero debió volver al elenco que lo formó en una época en la que hasta pensó en dejar el fútbol por las oportunidades que veía frustradas de salir ante el alto precio puesto por el club para ser vendido.
Pese a eso el 2009, salió goleador del Torneo de Apertura con 17 goles, lo que terminó por concretar su sueño, llegar a Colo Colo, el club en el que con el pasar de los años se transformaría en ídolo indiscutido.
El primer ciclo en el Cacique
Su primer periodo en Colo Colo fue muy bueno. De arranque, ganó el Torneo de Clausura 2009, un torneo en el que marcó nueve goles, uno de ellos en el clásico ante Universidad de Chile y dos en la gran final ante U. Católica.
Tras esa coronación, Colo Colo no tendría muy buenas campañas, aunque el "7" se encargó de ganarse al hincha con grandes actuaciones que lo llevaron incluso a ganarse la jineta de capitán el 2011.
Antes, Marcelo Bielsa optó por llevarlo al Mundial de Sudáfrica 2010, certamen en el que logró destacar ante Suiza con una recordada asistencia a Mark González en el gol del triunfo de la Roja.
Consolidado como figura, Paredes logró en el Torneo de Clausura 2011 ser el goleador del torneo con 14 goles, la segunda vez en su trayectoria personal y la primera con Colo Colo. Ese año conquistó un total de 24 goles sumando todas las competencias.
El 2012 se gestó la salida de Paredes que inició así una gran aventura en el fútbol mexicano con buenos pasos por Atlante y Querétaro.
En su primer equipo en tierras aztecas anotó 17 dianas en 30 partidos, siendo goleador del Campeonato de Apertura 2012.
En Querétaro jugó 19 partidos y convirtió seis goles.
Un regreso con título y goles por doquier
El 13 de enero de 2014, Paredes fue presentado como refuerzo estrella de un Colo Colo que necesitaba volver a ganar un título y él se transformó en el emblema de aquella coronación, logrando además ser el goleador de la anhelada estrella 30 del Clausura 2014.
Pese a que Colo Colo no repitió su éxito en el Apertura, Paredes volvió a ser el máximo artillero del torneo en un gran año en el que fue parte del plantel que disputó el Mundial de Brasil, aunque esta vez no vio minutos.
En el Clausura 2015 igualó el logro de Ruben Martínez al transformarse en goleador del torneo chileno por tercera ocasión consecutiva. Paredes ya se estaba metiendo en la historia grande de Colo Colo.
Con Colo Colo volvería a celebrar un título en el Apertura 2015, mientras el 2016 logró levantar la Copa Chile el 2016 y la Supercopa del 2017.
El hasta ese entonces cinco veces goleador del torneo nacional, logró ser campeón una vez más en el Torneo de Transición 2017, un certamen para el que aportó con seis goles.
Ya hace un par de años, el 2018 se especulaba con el retiro, pero tuvo una temporada brillante y convirtó 19 goles que para transformarse en "hexagoleador" del fútbol chileno, otro de sus grandes logros en el fútbol chileno.
El jugador también se convirtió en el jugador de mayor edad en anotar en la selección chilena, además del máximo goleador chileno en la historia de la Copa Libertadores con 22 dianas.
No conforme con ello, Esteban Paredes se iba a alzar como el máximo goleador de la historia del futbol chileno al llegar a 216 coquistas, superando en este ìtem a Francisco "Chamaco" Valdés.
El logro del delantero, además llegó en un Superclásico ante Universidad de Chile, mientras que su última conquiste fue el pasado Campeonato Nacional 2020 ante Unión Española.
Más allá de ese gol, su última temporada estuvo marcada por lesiones y pudo sumar pocos minutos en una campaña para el olvido de Colo Colo que se salvó del descenso tras vencer a Universidad de Concepción en un partido de definición.
De todas fomas, Esteban "el de los goles" quedará marcado para siempre en la historia del Cacique, siendo el último ídolo de la historia del cuadro popular.
Ver esta publicación en Instagram