Servicio Jesuita a Migrantes: El fútbol es una forma para relacionarse en la sociedad nacional

Más atrás aparecen la U, la UC y la selección chilena.

Servicio Jesuita a Migrantes: El fútbol es una forma para relacionarse en la sociedad nacional
Llévatelo:

El Servicio Jesuita a Migrantes publicó su segunda encuesta Voces Migrantes la cual aborda diversos temas relacionados con cerca del millón y medio de personas extranjeros que vive en Chile.

Y uno de esos es el fútbol, actividad donde Colo Colo sigue al mando de las preferencias entre quienes eligieron nuestro país para residir.

Es así como el elenco albo ocupa el primer lugar con el 52 por ciento de las preferencias, subiendo seis puntos en relación a 2019, año en que se publicó la primera versión de este sondeo.

El segundo lugar lo ocupa Universidad de Chile, con un 24 por ciento de las opciones, perdiendo 3,6 puntos respecto a la anterior encuesta.

Más atrás están igualados Universidad Católica y la selección chilena con el cinco por ciento.

También fueron mencionados Cobreloa (4%), Santiago Wanderers (2%), Iquique (2%), Unión Española (1%), O'Higgins (1%) y Puerto Montt (1%).

El sociólogo y magíster de la UC Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM, explicó la importancia de incluir el fútbol en esta encuesta.

"Para nosotros es un factor de socialización, una forma que los migrantes tienen para relacionarse en la sociedad nacional, de compartir algo en común con vecinos, amigos y compañeros de trabajo o de estudio chilenos. El fútbol es la segunda forma en la que los extranjeros participan de organizaciones chilenas, por medio de los clubes de barrio, con un 16 por ciento en 2021, tres puntos más que en 2019. La primera opción en este acápite son las iglesias", explicó a El Mercurio.