Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Colo Colo humilló a un paupérrimo Wanderers y ratificó su alza

Los albos se impusieron por 5-0 ante un elenco porteño en que la única figura rescatable fue el arquero Francisco Prieto, responsable de que su equipo no cayera por un marcador mayor.

Llévatelo:

Por Diego Bastarrica

 

Aplausos, vítores y cánticos de aprobación bajaron en el Estadio Monumental sobre el final del categórico triunfo de Colo Colo por 5-0 ante un magro Santiago Wanderers, en un partido fácil y casi de entrenamiento para los albos, que con poco y con una contundente actuación ofensiva logró tres vitales puntos para permanecer en lo alto del torneo.

 

El elenco de Claudio Borghi ganó porque tuvo un buen equilibrio en sus líneas, donde Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza permitieron el trabajo libre de Matías Fernández y Jorge Valdivia para generar fútbol.

 

Pero los albos también vencieron con comodidad por la nula capacidad de aguante de sus rival, un conjunto porteño que no opuso resietencia, y que de no ser por la destacada actuación de su arquero Francisco Prieto pudo volver a Valparaíso con una histórica goleada en contra.

 

El conjunto "popular" hizo vibrar a las casi 10 mil personas que llegaron al recinto de Macul, con un fútbol sencillo, vertical y con un andamiaje colectivo que cada vez entiende más la idea de Borghi.

 

La pesadilla para Mario Soto -ya cuestionado antes de sete sábado- fueron las orillas. En el primer tiempo, la banda derecha fue un colador y Gonzalo Fierro y Humberto Suazo desbordaban para crear peligro en el pórtico de un sobresaliente Francisco Prieto, que se salvó del desastre porteño a pesar de los cinco goles encajados.

 

Fue por el expediente de las orillas que Colo Colo abrió la cuenta tras la nula resistencia de la zaga "caturra". En el minuto 14, una gran jugada de Suazo terminó en un centro rasante para encontrar los botines goleadores de Matías Fernández, que con un sutil disparo colocó el 1-0 ante la algarabía de la hinchada.

 

La nula movilidad de los defensores visitantes ponía en evidencia una mala planificación de Soto, y a los 21' en una jugada calcada al primer gol, fue Gonzalo Fierro quien desbordó y combinó con un solitario Suazo que puso el 2-0.

 

Colo Colo dominaba las acciones, sin ser apabullante, y Jaime Riveros pedía a gritos el balón para crear algo de incertidumbre en el arco de Claudio Bravo, quien festejó recién en la sexta fecha la marca del primer partido con su valla invicta.

 

A los 33' Jorge Valdivia bajó un balón de pecho en el área porteña, y sin aires de egoísmo entregó la pelota en bandeja a Fernández, que sopló con su botín derecho para colocar la tercera cifra.

 

A esa altura la desesperación cundía en Mario Soto, que obligado por el desastre colocó en cancha al luchador Roberto Luco a los 34' por Sergio Salas.

 

El resto de la primera parte fue un trámite para el conjunto popular, con los "oles" bajando desde las tribunas.

 

El complemento comenzó con todo para Colo Colo, y sólo dos minutos pasaron duró el descanso para las gargantas de los hinchas, ya que a los 47' Gonzalo Fierro cruzó un violento disparo para batir a un resignado Prieto.

 

Mario Soto se hundía más en su banca y sufrió aún más con la expulsión de Miguel Catalán a los 52', lo que sellaba una pésima presentación de los visitantes.

 

A los 56' Borghi se la jugó con el ingreso de Héctor Mancilla por José Luis Jerez, lo que motivó un festival de ocasiones del gol en la atribulada área porteña, como a los 65' cuando Prieto se vistió de héroe y tapó de manera espectacular un colocado tiro libre de Jorge Valdivia.

 

Luego Mancilla tuvo de cabeza al portero "caturro" a los 67' y 68', pero los grandes achiques del seleccionado nacional evitaron nuevas conquistas de los albos.

 

Los cinco hinchas porteños que presenciaban el partido en el Monumental recién se levantaron de sus asientos a los 72', cuando Jaime Riveros estrelló en la parte superior del travesaño un medido tiro libre.

 

Borghi también opto por el descanso de Meléndez y su reemplazante Villaroel tuvo el quinto gol, pero su disparo pego en el palo tras un buen achique de Prieto.

 

Sin embargo, una muralla también se destruye y a pesar del buen rendimiento del arquero visitante, y tras atajar en primera instancia un buen disparo a Jorge Valdivia, llegó Héctor Mancilla a los 86' para decretar el lapidario 5-0 final.

 

Una muestra de fútbol que ratifica el alza de los albos, que encontraron un equilibrio en sus líneas y que afinaron el trabajo defensivo, el que podrán seguir trabajando en la fecha libre que disfruten la semana del 11 y 12 de marzo, ya que su próximo compromiso era ante el suspendido Deportes Concepción.

 

Los porteños fueron una sombra sin movimiento y pusieron la soga al cuello a Mario Soto en la banca "caturra", ya que la confirmación como DT que obtuvo esta semana tendrá más de un cuestionamiento luego de la paupérrima presentación de sus dirigidos, más allá de la excusa haber tenido que jugar con un equipo de emergencia ante las bajas que afectaron al plantel.

 

La victoria dejó a Colo Colo como exclusivo puntero del Grupo 3 con 13 unidades, y lo empinó como único escolta del líder Audax Italiano, mientras que Santiago Wanderers se hunde en el precipicio del Grupo 1 con pobres dos puntos.

 

Estadísticas

 

Colo Colo 5: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Luis Mena, David Henríquez; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez (68' Moises Villaroel), José Luis Jerez (56' Héctor Mancilla), Jorge Valdivia, Matías Fernández (79' Braulio Leal) y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

 

Santiago Wanderers 0: Francisco Prieto; Sebastián Méndez (51' Eric Godoy), José Contreras, Luis Durán, Cristián Gálvez; Miguel Catalán, José Catalán, Sergio Salas (36' Roberto Luco), Jaime Riveros; Paulo Pérez (46' José Soto) y Silvio Fernández. DT. Mario Soto.

 

Goles: 1-0 Matías Fernández (14'), 2-0 Humberto Suazo (21'), 3-0 Matías Fernández (33'), 4-0 Gonzalo Fierro (47'), 5-0 Héctor Mancilla (86').

 

Amarillas: Gonzalo Fierro (CC); Jaime Riveros, Eric Godoy, José Catalán (SW).

Expulsado: Miguel Catalán (SW).

Arbitro: Carlos Chandía.

Estadio: Monumental. (Cooperativa.cl)