Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Colo Colo: Fiscalía pidió formalizar a Gabriel Ruiz-Tagle por uso de información privilegiada

El exministro de Deporte y expresidente de Blanco y Negro fue citado a audiencia para el 16 de agosto.

Colo Colo: Fiscalía pidió formalizar a Gabriel Ruiz-Tagle por uso de información privilegiada
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó una solicitud para formalizar al empresario Gabriel Ruiz-Tagle, exministro de Deporte y expresidente de Blanco y Negro, por el presunto uso de información privilegiada para vender 1,3 millones de acciones de la concesionaria que administra el club Colo Colo.

La acción fue presentada por el fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y el tribunal fijo una audiencia para el próximo 16 de agosto, con el fin de comunicar los cargos al exsecretario de Estado de Sebastián Piñera.

Los hechos que se investigan se remontan a noviembre de 2019, cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a la exautoridad, tras autodenunciarse. Luego de dicha autodenuncia, fue castigado con una multa de 7.500 UF -unos 220 millones de pesos a precio de hoy- por infringir el deber de abstención.

En concreto, no respetó la prohibición de comprar o vender, para sí o terceros, de forma directa o indirecta, valores en la Bolsa sobre los que se tenga información privilegiada.

Originalmente, el castigo contempló el desembolso de 15 mil UF, cerca de $450 millones. Sin embargo, dada la colaboración del exsecretario de Estado en la investigación administrativa, la entidad que preside Joaquín Cortez aplicó un descuento del 50 por ciento.

La cadena de hechos, según constató la indagatoria administrativa de la CMF, se desarrolló de la siguiente manera: El 17 de abril de 2018 Ruiz-Tagle fue elegido como presidente del directorio de Blanco y Negro S.A., sociedad que administra los activos de la Corporación Social y Deportivo Colo Colo.

Paralelamente, según constató la CMF, el empresario fungía como "propietario mayoritario" de la sociedad Inversiones III, cuyo gerente general y representante legal es Felipe Barahona Undurraga.

Este último era un hombre clave, pues era quien estaba autorizado para dar "órdenes" por la empresa en Larraín Vial.

Bajo ese escenario, el 28 de mayo se desarrolló una nueva sesión ordinaria del directorio de la concesionaria, instancia en la que se aprobaron los estados financieros del club al 31 de marzo de 2018.