Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Colo Colo 91: La historia imborrable del único campeón de la Copa Libertadores

Atlético Minerio con Eduardo Vargas van por el título que pretende tener a un chileno más levantando el trofeo

Foto: Photosport Colo Colo 91: La historia imborrable del único campeón de la Copa Libertadores

Una nueva final de la Copa Libertadores, trae invariablemente como recuerdo que Colo Colo ha sido el único equipo Chileno que ha levantado este trofeo, para lamento del fútbol nacional que no ha tenido la capacidad de repetir el logro en el torneo continental de clubes en América.

Con este panorama, donde nuestros equipos están muy lejos de la disputa del título, se busca ligar invariablemente lo que puedan hacer jugadores nacionales, en las instancias definitorias de este torneo, como un triunfo del fútbol chileno, y por lo mismo se pone atención en lo que pueda hacer Eduardo Vargas con el Atlético Mineiro frente al Botafogo.

Colo Colo 91 y un título imborrable

Los equipos Chilenos habían llegado a cuatro finales de la Copa Libertadores. Lo hizo por primera oportunidad el Cacique en 1973, luego Unión  Española el 75’, y Cobreloa en dos ocasiones, el 81’ y 82’, pero no había podido concretar sus campañas con un título.

Colo Colo se lo propuso como meta desde que asumió la directiva de Peter Dragicevic a fines de 1985. Y  dolorosos fracasos, como el vivido ante Vasco Da Gama en 1990, llevaron a la decisión que Mirko Jozic, campeón del mundo juvenil con la entonces Yugoslavia en 1987,  se hiciera cargo del primer equipo. Y en su llegada a Chile dijo que su objetivo era ganar la Libertadores.

Los Albos ganaron el bicampeonato el 90’ y sintieron que el año siguiente era el momento de dar el asalto a la Libertadores. En el primer partido Igualaron a cero con deportes Concepción como visitantes, aunque un penal contenido a Jaime Pizarro les privó de la victoria.

Un local invencible

En los siguientes partidos, frente a los ecuatorianos de Barcelona y Liga de Quito, más la revancha con los Lilas, el equipo de Mirko mostró un alto poder ofensivo y ganó inapelablemente sus encuentros, que le dieron la clasificación a los octavos de final.

Luego de cerrar como visitante la fase grupal en Ecuador, donde se obtuvieron dos empates, vino el pleito con Universitario de Lima, con paridad en Perú, y un encuentro llenó de tensión, con atajada en la línea en los últimos instantes se pasó a los cuartos de final con una victoria de 2-1.

La Copa se ve cerca

Colo Colo cuando derrotó 4-0 a Nacional de Montevideo entendió que 1991 sería el año de buscar el logro tan anhelado, y si bien en la capital uruguaya, recién en el décimo partido, llegó la primera derrota, al caer 2-0, el paso a las semifinales estaba asegurado. Allí les esperaba Boca Juniors, que ganó 1-0 en Buenos Aires con una conquista de penal, pero los Albos quedaron con la convicción que acá lo podía revertir. Y así fue. 3-1, con pelea de los Xeniezes de por medio con fotógrafos y la policía, y el paso a la disputa por el título asegurado.

La copa se mira y se toca

Olimpia llegaba como el equipo que en 1990 lo había ganado todo. Libertadores y Supercopa, y para Colo Colo el desafío era aún mayor porque lamentaba varias bajas entre lesionados y suspendidos. Igualó a cero en Asunción, donde vio la roja Rubén Martínez, y con un equipo remendado ganó 3-0 la final en su propio estadio, con los goles de Luis Pérez y la simbólica anotación de Leonel Herrera, cuyo padre estuvo en la final del 73’.

Eduardo Vargas va por una nueva copa para los chilenos

La presencia de un jugador nacional hace sentir como propia esta final, y ver si Eduardo Vargas con el Atlético Mineiro son capaces de sumarse a la lista de chilenos que levantaron la Libertadores, donde los últimos fueron Arturo Vidal y Erick Pulgar con el Flamengo el 2022.

Cuándo es la final de la Libertadores entre Atlético Mineiro vs Botafogo y dónde verla

El estadio Monumental de River, en Buenos Aires, será el escenario de la final de la Copa Libertadores, que se disputará este sábado 30 de noviembre a las 17:00 horas (20:00 GMT) y que será dirigida por Facundo Tello  de Argentina.

El partido será transmitido por CHV en la televisión abierta, Pluto TV y la cadena ESPN en Disney+. Además, todos los detalles los podrás seguir en Al Aire Libre.