Cobreloa sufrió en extremo para clasificar ante Audax Italiano

Pese a perder por 1-2, el elenco minero avanzó a los cuartos de final del Torneo de Clausura, mientras que los itálicos aún abrigan la esperanza de pasar a la otra fase como mejores perdedores.

Llévatelo:

Por Fabián Riquelme Vásquez

 

Con el corazón en la mano y pese a perder este sábado por 1-2 frente a Audax Italiano en el Estadio Municipal de La Florida, Cobreloa avanzó a los cuartos de final del Torneo de Clausura 2004.

 

Los loínos aprovecharon la diferencia conseguida el miércoles 24 de noviembre en Calama (5-2) para asegurar su clasificación con un marcador global de 6-4 ante un conjunto itálico que mereció mejor suerte y que aún abriga esperanzas de pasar a la otra fase como uno de los dos mejores perdedores de esta ronda.

 

El elenco del técnico Nelson Acosta no pudo repetir su actuación de mitad de semana y en el reducto floridano se vio ampliamente superado por un conjunto audino que actuó con desenfado y resolución, y que cuenta con un jugador desequilibrante: Humberto Suazo, autor de las dos cifras verdes en esta jornada.

 

Conscientes de sus virtudes y limitaciones, los pupilos de Roberto Hernández salieron a presionar desde el primer minuto a los naranjas y con rápidas salidas por las bandas, especialmente la derecha, desarticularon a la zaga minera.

 

Benjamín Ruiz se adueñó del ala diestra y se transformó en una verdadera pesadilla para el lateral izquierdo loíno Rodrigo Pérez.

 

Y fue precisamente desde ese sector donde nació la jugada de la apertura de la cuenta, decretada por el artillero Suazo mediante golpe de cabeza a los 12 minutos, tras un desborde de Ruiz.

 

El tempranero tanto apuntaló a Audax, que mantuvo su presión en campo ajeno y siguió bombardeando al meta Carlos Ortega.

 

Cobreloa, en tanto, se quedó sin respuestas. Y es que a falta de un creador (Eduardo Arancibia no rindió frutos en esa posición), el equipo minero sólo estuvo determinado a alguna explosión individual de sus delanteros Patricio Galaz y Daniel Pérez, muy opacos ambos este sábado, por cierto.

 

La brega luego se hizo muy friccionada y el juez Claudio Fuenzalida sacó una batería de tarjetas (mostró ocho en total) para detener la reciedumbre.

 

Los nubarrones se hicieron mucho más espesos en el cielo naranja, luego que Humberto Suazo anotó la segunda cifra audina desde los 12 pasos, tras una infracción penal que el portero Carlos Ortega le cometió a Carlos Villanueva a los 51 minutos.

 

Sin embargo, Nelson Acosta tuvo la presteza de reaccionar a tiempo y con los cambios del argentino José Luis Díaz y el paraguayo Richard Estigarribia por Arancibia y Pérez.

 

Con los extranjeros en el campo, el equipo minero se vio más sólido y marcó mucha más presencia en el área contraria. A ello se sumó la merma física del conjunto itálico, cuyo rendimiento decayó ostensiblemente después del minuto 60.

 

De hecho el goleador Humberto Suazo salió extenuado del campo a los 75'.

 

Así Cobreloa se acercó en las cifras por intermedio de Estigarribia, quien a los 71' conectó de cabeza un lanzamiento libre servido desde la derecha por Fernando Cornejo, dejando sin opción al meta Eduardo Lobos.

 

En los minutos siguientes, la escuadra minera mostró su oficio, manejó el ritmo del encuentro y neutralizó todo el ímpetu de los locales para asegurar su clasificación y seguir en carrera por el título del Clausura.

 

El partido conclutó, pero la historia aún no acaba para Audax, pues con el triunfo de este sábado, sus posibilidades de avanzar como mejor perdedor se acrecientan, aunque para ello deberá esperar hasta el final de la jornada del domingo cuando se conozacan los resultados de todas las llaves.

 

Estadísticas

 

Audax Italiano 2: Eduardo Lobos; Pablo Lenci, Jorge Carrasco, Fernando Gutiérrez; Roberto Cereceda, Benjamín Ruiz, Claudio Figueroa (47' Luis Medina), Carlos Villanueva (68' Néstor Contreras), Jorge Aguilar; Carlos Reyes y Humberto Suazo (75' Hugo Brizuela). DT: Roberto Hernández.

 

Cobreloa 1: Carlos Ortega; Boris González, Luis Fuentes, Diego Guidi, Rodrigo Pérez; Juan Luis González, Fernando Cornejo (83' Cristián Morán), Eduardo Arancibia (46' José Luis Díaz), Jonathan Cisternas; Patricio Galaz y Daniel Pérez (46' Richard Estigarribia). DT: Nelson Acosta.

 

Goles: 1-0, Suazo (12'); 2-0, Suazo (51' de penal); 2-1, Estigarribia (71').

Arbitro: Claudio Fuenzalida.

Amarillas: Figueroa, Cereceda, Carrasco, Suazo, Contreras (AI); Arancibia, Cisternas, Galaz (C).

Estadio: Municipal de La Florida.