Claudio Borghi y el triunfo sobre Colombia: "El resultado no era lo más importante"
El técnico de la selección chilena manifestó su intención primordial era presentarse al plantel en la gira por Europa.
El combinado criollo consiguió un empate ante Portugal y una victoria frente a los "cafeteros" en el Viejo Continente.
La selección chilena superó por 2-0 a Colombia en el cierre de la minigira por Europa, en la cual además obtuvo un empate 1-1 frente a Portugal, y su técnico, Claudio Borghi, quien debutaba al mando del combinado criollo, aseguró que lo importante no fueron los resultados, pues buscaba presentarse ante el plantel.
"El resultado no era lo más importante, era presentarme al plantel, poder dirigirlo, poder entenderlos, conocerlos y afortunadamente se empató y ganó, pero el resultado no hubiese cambiado absolutamente nada", indicó el argentino.
También señaló que según su criterio, el equipo nacional realizó un buen partido y en comparación con el compromiso ante los lusitanos, con un centrodelantero se ganó un poco más de volumen.
Borghi completó una buena presentación con Chile en Europa. (Foto: Photosport) |
"Pero más allá de las llegadas buscábamos la tenencia del balón, de no perderlo mucho. Creo que se logró bastante, fundamentalmente porque la cancha no estaba muy pareja y se hace difícil el dominio. En líneaa generales se logró jugar muy bien al fútbol y tener la pelota gran parte del partido", argumentó.
"Hemos tratado de probar la mayor cantidad de jugadores y de esquemas posibles. En dos partidos es difícil, pero queríamos verlo en el campo", agregó el estratego trasandino.
"No hemos trabajado tanto como hubiésemos querido, no hay tiempo en 10 días para hacer todo y (menos) en dos partidos. Así que con tiempo lo vamos a tratar de pulir para que no haya inconvenientes", prosiguió.
Además, Borghi declaró que a su juicio la selección tiene un prestigio ganado y ahora debe "aguantarlo, soportarlo y quererlo. Creo que sigue siendo la selección lo prestigiosa que era el campeonato (clasificatorias) pasado".
El debuntante estratego del seleccionado nacional, quso confesar que como cuerpo técnico tenían "un poco de miedo a la llegada, cómo íbamos a ser recibidos, hoy se agradeció la acogida que tuvimos en todos los sentidos, eso fue una charla de 10 minutos dodne hemos anotado las cosas que nos gustan, las que no y hemos escuchado qué cosas tenemos que mejorar para seguir creciendo".
Y en última instancia, aprovechó de aclarar sus dichos sobre un supuesto desinterés hacia la Copa América, detallando que le hicieron elegir entre el certamen subcontinental y las clasificatorias hacia el Mundial de Brasil 2012.
"Si tengo que elegir, clasificar al Mundial, lo que no quiere decir que no me interese la Copa América. Son cosas diferentes, con satisfacciones diferentes. En la Copa América vamos a tratar de hacer lo mejor, fundamentalmente sin olvidar que queremos ir a un Mundial más", dijo el técnico.
El alza de Matías Fernández
Sobre la notable alza del volante Matías Fernández, que marcó goles en los dos compromisos disputados en suelos europeos, Borghi declaró que es importante el hecho de saber qué decirle, pero "siempre ha tenido buen rendimiento".
"Tenemos la fortuna de conocerlo desde muy jovencito (como cuerpo técnico). Con Matías casi no hablamos más que con otro (jugador), pero la forma de darle libertad es en la forma que a él le sienta bien y hace que explote su gran virtud, que es la pegada", estimó.
"El hecho de saber tratarlo, de saber qué decirle en esos momentos es importante, pero siempre ha tenido buen rendimiento", concluyó.