Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Estudio demuestra que triunfos de equipos locales disminuyen en partidos sin público

El análisis indica que las victorias de los dueños de casa se ha reducido en un cuatro por ciento.

Estudio demuestra que triunfos de equipos locales disminuyen en partidos sin público
Llévatelo:

El investigador del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante (UA), el español Carlos Cueva, realizó un estudio para evaluar el efecto de estadios vacíos en el fútbol durante la pandemia y afirmó, en función de los datos extraídos de las grandes ligas, que la ventaja de los equipos locales se redujo a la mitad.

"Antes del cierre de estadios al público, el equipo local ganaba un 45 por ciento de los partidos frente a un 29 por ciento del visitante, una diferencia de 16 puntos porcentuales. Tras el cierre de estadios, pasa a ser un 41 por ciento de victorias locales y un 33 por ciento de visitantes, una diferencia de ocho puntos porcentuales", explica Cueva.

Todos estos datos están reflejados en el artículo "Espíritus animales en el hermoso juego. Probando la presión social en el fútbol profesional durante la pandemia".

Otro de los resultados significativos de la investigación es la diferencia entre el número de tarjetas que recibe el equipo local y el visitante. "El periodo de pandemia es el único en el que los árbitros no castigan más a los visitantes que a los locales", señaló el economista.

Para llevar a cabo el estudio Carlos Cueva, con la ayuda del estudiante de la Universidad de Alicante Ignacio Mas, ha recopilado datos de más de 230.000 partidos desde 1993 hasta 2020 de 41 ligas y 30 países.