Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Christiane Endler, la arquera chilena que llegó a la cima del mundo

La chilena hizo historia al ser galardonada en los premios The Best de la FIFA.

Christiane Endler, la arquera chilena que llegó a la cima del mundo
Llévatelo:

La chilena Christiane Endler escribió este lunes 17 de enero de 2022 un capítulo con letras doradas en la historia del fútbol chileno, al ser galardonada por la FIFA como la mejor arquera del mundo en los premios The Best.

Tiane, quien había rozado la gloria con dos nominaciones previas, llegó la cima del mundo tras sus grandes actuaciones no solo con la selección nacional, donde es su máxima figura, sino también por el enorme crecimiento que ha tenido durante su carrera, desde sus humildes orígenes en nuestro país hasta llegar a Olympique de Lyon, elevando el nivel del fútbol femenino y la imagen de Chile en el orbe.

Era delantera y Marco Cornez la llevó al arco

Christiane Endler Mutinelli, nacida el 23 de julio de 1991 en Santiago, se interesó en los deportes desde temprana edad, probando suerte en varias disciplinas, como el tenis, gimnasia y baloncesto, pero el fútbol la terminó por conquistar. Comenzó como delantera y llegó a ser nominada a la selección chilena sub 17, en el año 2007. En ese lugar cambió su historia.

Marco Antonio Cornez, histórico de Palestino y Universidad Católica, mundialista en 1982, era preparador de arqueros en La Roja sub 17 y se fijó en la altura de la jugadora y la convenció para que protegiera el pórtico.

"Era jugadora handball muy potente , veloz y lo más importante valiente y le pegaba fuerte al balón", recordó el histórico guardamenta cruzado.

Al año siguiente, 2008, Endler dio el salto al "profesionalismo" y fichó en Unión La Calera, en ese entonces club presidido por Sergio Jadue.

Imagen foto_00000003

Coincidió con otras jugadores que después hicieron historia en La Roja, como Karen Araya, Daniela Pardo y Daniela Zamora. Pero el plantel se desarmó por diferencias con Jadue. "Nos quedó debiendo plata a todas y terminó pagando mucho menos de lo que debía", aseguró Endler en entrevista con Qué Pasa en 2017.

Al dejar el cuadro cementero, Endler viajó a Viña del Mar para ser la arquera de Everton. Con las ruleteras tuvo su primer éxito y también su primera dolorosa caída: Ganó la Copa Chile en 2010, pero en ese mismo año perdió la final de la Copa Libertadores femenina ante Santos de Brasil.

Imagen foto_00000004

Las paulistas le hicieron una oferta para que fuera al fútbol brasileño, pero ella declinó la opción y fichó en el equipo dominador del balompié femenino en Chile en esos años, Colo Colo.

Gloria en Colo Colo y su primera decepción en el extranjero

En el conjunto albo, Endler fue titular y alcanzó la gloria con el "Cacique", ganando un tricampeonato nacional entre 2011 y 2012. Sin embargo, la mayor gesta fue en el plano internacional.

En 2011, nuevamente sufrió una derrota en la final de la Copa Libertadores, ante Sao José de Brasil. Pero la revancha llegó al año siguiente. La tercera final fue la vencida y pudo levantar el trofeo continental el 2012, tras vencer en los penales a Fox Cataratas.

Endler fue heroína en esa jornada, atajando el cuarto lanzamiento de las brasileñas. En esa noche, hizo historia, ya que ese título fue la primera Copa Libertadores femenina para el fútbol chileno.

Tras ganarlo todo con Colo Colo, se fue a estudiar a Estados Unidos. Se sumó a la filas de South Florida Bulls y maravilló a veedores de Chelsea, que se la llevaron a Inglaterra. Sin embargo, tuvo problemas de adaptación por el idioma y una lesión de meniscos la privaron de alcanzar el éxito en Londres.

Imagen foto_00000002

En 2015 volvió a Chile y fue de dulce y agraz su regreso en Colo Colo: Ganó un título local, pero sufrió otra derrota en la final de la Libertadores ante Ferroviaria.

Exito en España y Francia

Pese a la caída con las albas, "Tiane" ya tenía la experiencia suficiente para intentarlo otra vez en Europa y partió a Valencia en el fútbol español. Si bien no ganó títulos, fue la arquera con menos goles recibidos en la temporada 2017, siendo la primera portera extranjera en recibir el prestigioso premio Zamora.

Imagen foto_00000001

Endler, considerada entre las arqueras con mayor potencial en Europa en ese entonces, fichó en PSG con la tarea de poner fin a la hegemonía de Olympique de Lyon.

En el cuadro parisino mostró que estaba entre las mejores del mundo en su posición, siendo nominada dos veces al Premio The Best de la FIFA. Además, fue elegida la mejor arquera del fútbol francés en dos ocasiones, en las temporada 2018-19 y 2020-21.

En su última temporada, logró su gran objetivo con PSG, frenando a Olympique de Lyon, que había sido campeón por 14 años consecutivos de la liga femenina en tierras galas.

No obstante, había una cuenta pendiente: Ganar la Champions Femenina. Por ese motivo, Endler cerró su ciclo en PSG y fichó en el gran rival, Olympique de Lyon, considerado entre los mejores del mundo, para conseguir ese anhelado trofeo a nivel de clubes.

Histórica con La Roja

En paralelo a su trayectoria a nivel de clubes, Endler se convirtió en una de las grandes referentes de la selección chilena femenina.

Empezó a defender los colores de La Roja en 2008 en un Sudamericano Sub 17 y el Mundial Sub 20 que se celebró en nuestro país.

En 2010 llegó la primera alegría: Un tercer lugar en el Sudamericano Sub 20 que se celebró en Colombia, y un tercer puesto en la Copa América de Ecuador ese mismo año.

En los Odesur 2014 fue subcampeona con Chile, perdiendo la final ante Argentina, y quedaron fuera en la primera fase de la Copa América ese mismo año, nuevamente en Ecuador.

El hito más importante en la historia del fútbol femenino, sin embargo, fue en la Copa América Femenina que se celebró en Chile en 2018. La Roja, con Endler como capitana, fue subcampeona, pero logró un inédito pasaje al Mundial Femenino en Francia 2019.

En Francia, misma tierra donde Endler brillaba como jugadora de PSG, la chilena deslumbró al mundo con sus atajadas, pese a que La Roja no pudo superar la primera fase.

Su último capítulo a nivel histórico con La Roja fue la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la presentación fue discreta, quedando eliminadas en la primera fase.

Su cuenta pendiente: La Champions Femenina

En la presente temporada, Endler ha sido titular indiscutida y en un par de ocasiones ha portado la jineta de capitana de Lyon. Marchan con campaña perfecta y se perfilan para recuperar el título local.

Ahora, con el premio The Best en sus vitrinas, la chilena apunta a su siguiente desafío, en la Champions League Femenina.

El equipo de la chilena enfrentará a Juventus en marzo próximo, con el objetivo de meterse en semifinales y a una eventual final.

Palmarés

Everton

  • Copa Chile 2010
  • Subcampeona Copa Libertadores 2010

Colo Colo

  • Campeonato Apertura 2011
  • Campeonato Clausura 2011
  • Subcampeona Copa Libertadores 2010
  • Campeonato Clausura 2012
  • Copa Libertadores Femenina 2012
  • Campeonato Apertura 2015
  • Subcampeona Copa Libertadores 2015

PSG

  • Copa de Francia 2018
  • Liga francesa 2021

Distinciones individuales

  • Mejor arquera de la Copa Libertadores Femenina 2010
  • Premio Zamora 2017
  • Mejor portera de la liga francesa 2018-19
  • Mejor Deportista del año 2019 según Círculo de periodistas Deportivos de Chile
  • Mejor arquera del mundo en 2020 según The Guardian
  • Mejor arquera de la liga francesa 2020-21
  • Mejor arquera del mundo por la IFFHS 2021
  • Mejor portera del mundo según la FIFA, premio The Best 2022