Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Chilenos en el exterior: Christiane Endler brilló en el año más difícil para Alexis y Vidal

Los jugadores nacionales repartidos por el mundo destacaron esta temporada.

Chilenos en el exterior: Christiane Endler brilló en el año más difícil para Alexis y Vidal
Llévatelo:

El 2021 no fue el mejor año para los dos máximos referentes chilenos en el fútbol internacional, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, pero sí fue otro curso brillante para la mejor arquera de nuestra historia, Christiane Endler, que brilló en Europa una vez más.

Tras un excelente primer semestre con la camiseta de París Saint-Germain, alcanzando la semifinal de la Liga de Campeones femenina, Endler cambió de equipo al fichar en Olympique de Lyon, uno de los clubes más importante del mundo a nivel femenino.

Allí, la portera nacional se consolidó de inmediato como titular y hasta portó la jineta de capitana de un equipo al que recién llegaba.

Mientras tanto, con la Roja disputó los Juegos Olímpicos de Tokio donde sus grandes actuaciones no alcanzaron para que el equipo nacional obtuviera buenos resultados, cosechando sólo derrotas, aunque con polémica de por medio.

En fin, su cierre de año fue espectacular, con nominación al Balón de Oro y siendo considerada como la mejor arquera del planeta por France Football, The Guardian y la IFFHS.

La escuadra chilena en Lombardía

Alexis y Vidal, por su parte, compañeros en Inter de Milán, ganaron la liga italiana a mitad de año, pero desde un rol secundario. Ambos acostumbrados a ser estelares, lucharon durante todo el primer semestre por ser titulares.

Tras la salida de Antonio Conte y la llegada de Simone Inzaghi a la banca lombarda, las cosas se complicaron aún más, eso sumado a las lesiones que sufrió Sánchez que le impidieron tener el protagonismo que uno siempre espera de un jugador de su calidad.

Uno que sí tuvo un renacer en Italia fue Gary Medel que con la camiseta de Bologna se transformó en el "patrón" de la defensa, ganándose elogios del medio tras una temporada en la que mucho se especuló sobre un retorno a Sudamérica.

En la misma senda, Erick Pulgar tuvo otro gran año con Fiorentina y volvió a sonar en equipos grandes del "viejo continente''.

Por otro lado, Luis Rojas descendió con Crotone a mitad de año y ahora busca ganarse un lugar en Serie B, mientras que Pablo Gadames hace sus primeras armas en Europa con la camiseta de Genoa.

La conquista de España

En el fútbol español, el nombre más destacado es el del técnico Manuel Pellegrini que tiene a Real Betis peleando los primeros lugares de la exigente liga, eso sí, el "ingeniero" no está sólo en Andalucía, pues Claudio Bravo también tuvo un renacer en Europa gracias a grandes actuaciones con el cuadro bético.

Uno que se está haciendo un nombre en España es Tomás Alarcón que a mitad de año dejó O'Higgins para sumarse a las filas de Cádiz donde ha respondido a cabalidad.

Enzo Roco, en tanto, dejó el fútbol turco y retornó a Elche donde también ha tenido un buen rendimiento, en una liga española que ya no tiene a Fabián Orellana que dejó Real Valladolid para sumarse a Universidad Católica.

El resto de Europa

En el fútbol francés, en tanto, el gran representante chileno es Guillermo Maripán, defensor que es inamovible en AS Mónaco y hasta ha sonado para reforzar a Paris Saint-Germain por sus buenas actuaciones.

En Inglaterra, Francisco Sierralta es el único representante chileno en la Premier League, pues a mitad de año logró el ascenso con Watford, lugar en el que sólo las lesiones le han impedido ser titular siempre.

Uno que busca seguir sus pasos es Ben Brereton, que durante el segundo semestre anotó 20 goles con la camiseta de Blackburn Rovers en la Championship, y hoy pelea en los primeros lugares para subir de categoría.

El otro destino europeo favorito de los jugadores chilenos es Turquía, lugar al que llegaron César Pinares y Martín Rodríguez para jugar en Altay Spor, sumándose a Angelo Sagal que defiende los colores de Gaziantepspor.

Repartidos por América

En Norteamérica también hay varios chilenos destacando. Mientras Diego Rubio es titular indiscutido en Colorado Rapids de la MLS, Felipe Mora tuvo su mejor temporada en Portland Timbers, anotando 15 goles en 37 partidos.

En México, Jean Meneses y Víctor Dàvila se consagraron campeones con León, mientras que Sebastián Vegas ganó la Concachampions y jugará el Mundial de Clubes con Monterrey.

Claudio Baeza se transformó en el capitán de Toluca en una liga a la que regresarán Jorge Valdivia y Nicolás Castillo, ambos para jugar con Necaxa.

En Argentina, en tanto, Paulo Díaz tuvo un año consagratorio en River Plate, transformándose en pieza clave del equipo que conduce Marcelo Gallardo, el que logró ganar la Liga Profesional de Argentina.

En Brasil, que recibió a Angelo Henríquez en Fortaleza y a Carlos Palacios en Internacional de Porto Alegre, Eduardo Vargas fue el más destacado, ganando con Atlético Mineiro, el Brasileirao y la Copa Brasil, ambos torneos con gran protagonismo.

Por el contrario, Angelo Araos vio poca acción en Corinthians, al igual que Benjamín Kuscevic en Palmeiras, eso sí, el ex defensor de Universidad Católica ganó la Copa Libertadores por segundo año consecutivo con el "verdao".