Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas
La petición de su modificación amerita revisar el detalle.
La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) data del año 2005 en Chile, donde establece un marco legal para la constitución y operación de estas sociedades que pretenden organizar, producir, participar y comercializar en actividades deportivas de índole profesional, asegurando una infraestructura adecuada y transparente para su operación y la estabilidad financiera de los clubes de fútbol.
La razón por la que se promulga esta ley se debe al desorden y a la deficiente gestión financiera de los clubes deportivos de nuestro país, incluso llevándolos a la quiebra, como en el caso de Colo Colo en 2002.
Los puntos claves de la Ley de Sociedades Anónimas
1. Objeto social: Las SADP deben tener como único objetivo las actividades deportivas de carácter profesional.
2. Estructura jurídica: Estas sociedades son de forma mercantil con aspectos especiales guiadas al ámbito deportivo.
3. Conflictos de interés: La ley establece normas que erradican estas prácticas, limitando el porcentaje de acciones que un mismo accionista puede poseer en múltiples SADP que compiten dentro de una misma actividad deportiva.
4. Regulación y fiscalización: Las SADP están sujetas bajo supervisión y revisión de la CMF (Comisión para el Mercado Financiero).
La multipropiedad es el principal foco de conflicto de la Ley
Uno de los grandes puntos en conflicto de la SADP es la multipropiedad. En la ley SADP, un club puede poseer participaciones en otros clubes del fútbol chileno, siempre y cuando ésta no supere el 5% de las acciones. No obstante, esta normativa ha generado debate ya que puede afectar a la competencia y conllevar conflictos de intereses que propician su Reforma.
En su minuto, el presidente de la ANFP, Pablo Milad reconoció en una entrevista con radio Cooperativa en 2023 de que existe la multipropiedad, señalando la necesidad de hacer reformas a la ley para abordar este conflicto. En ese sentido, la Asociación ha implementado medidas como la licencia de clubes y la unidad de control financiero con el objetivo de monitorear y regular las propiedades de los clubes chilenos.
¿Qué se viene para la reforma a la Ley SADP?
El pasado lunes 2 de diciembre, la Comisión de Deportes del Senado aprobó de forma unánime la posibilidad de discutir en las modificaciones a ley SADP, donde se busca la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol. Esto permite, según Matías Walker, vicepresidente del Senado y principal precursor, "terminar con los conflictos de interés en el fútbol".
A través de sus redes sociales, Walker agradeció al ministro de Deportes Jaime Pizarro, por las indicaciones de dicha separación, permitiendo el conocimiento de los beneficiarios finales y al académico Juan Carlos Silva por la exposición realizada en la comisión.
También agradeció el apoyo de Sebastián Keitel, presidente de la Comisión, por el destrabe del proyecto tras seis años que ahora se discutirá en el Senado para fijar plazos, indicaciones y posteriormente, la promulgación de esta reforma.