Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de La Serena Todas las Noticias de Deportes Limache

Medio francés destacó la valentía de Carlos Caszely contra Pinochet

Libération hizo un retrato del exdelantero chileno a 50 años del Golpe de Estado.

Foto: Tamara Merino, Libération.fr Medio francés destacó la valentía de Carlos Caszely contra Pinochet
Llévatelo:

El medio francés Libération, fundado en París por el filósofo Jean-Paul Sartre en 1973, hizo un retrato del exdelantero chileno Carlos Caszely y su valentía para desafiar al régimen del dictador Augusto Pinochet, a propósito de los 50 años del Golpe de Estado que se cumplen este 11 de septiembre.

En la publicación recordaron que el exfutbolista de Colo Colo faltó a la recepción del "nuevo inquilino del palacio presidencial" tras el regreso de la Unión Soviética y que en su posterior regreso a nuestro país, su madre lo esperaba en el aeropuerto "triste y distante".

"Le pregunto qué pasa y no responde. Mi padre está enojado, mi hermana está llorando. En casa, ella me invita al dormitorio. Yo estaba temblando. Se sienta en la cama y me explica que fue arrestada. ¿Tuviste un accidente automovilístico? No, me secuestraron y me torturaron. No podía creerle y le dije: 'Mamá, no puedes jugar con eso'. Se abre la blusa y me muestra sus pechos quemados", según indicó Caszely al medio.

El artículo también repasa el capítulo en que el otrora goleador se negó a saludar a Pinochet en una ceremonia: "El tirano no pudo soportar la afrenta. El delantero chileno no habría sobrevivido si no hubiera sido el ídolo de todo un país".

"En el '79, los dos se volvieron a encontrar cuando la selección disputaba la Copa América. 'Mi esposa me recomendó un accesorio rojo por el disfraz que llevaba. En palacio, Pinochet me dijo que me iba a cortar la corbata roja. Respondí que tenía otras. Decepcionado, Me preguntó si sabía que podía cortarme todas las corbatas rojas. Entonces dije: Las puertas de mi casa están abiertas para todos, puedes cortarlas todas, mi corazón siempre quedará del mismo color".