Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Diario español recordó a Caszely, "el goleador que plantó cara a Pinochet"

Marca conversó con el ex delantero, quien se siente orgulloso de haber votado No en el Plebiscito de 1988.

Rememora también su apoyo a la Unidad Popular.

Llévatelo:

El diario español Marca, en una sección llamada "El Poder del Balón", recordó en su edición de este miércoles el lado político del ex goleador chileno Carlos Caszely, de quien rememora su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

El artículo, firmado por Miguel Angel Lara, da cuenta en un comienzo de la campaña del No en el Plebiscito de 1988, en la cual el ex jugador de Colo Colo aparece junto a su madre, torturada y secuestrada por los servicios de inteligencia del gobierno de facto, haciendo un llamado a votar en contra de la continuidad del régimen.

Marca recuerda su paso por Levante y luego da cuenta de una entrevista con el ex jugador. "Con el paso del tiempo puedo decir que estoy orgulloso de haber ayudado a que mi país volviera a la democracia", dijo Caszely, de quien se recuerda que "no oculta su apoyo a Unidad Popular, la coalición de partidos de izquierda que encabeza Salvador Allende".

Imagen

"Allende tenía sus defectos, como todo el mundo, pero era una buena persona y quería hacer de Chile un gran país", recordó antes de hablar del 12 de septiembre de 1973, día posterior al golpe de estado.

"Recuerdo un país triste, callado, silencioso, sin risas. Una nación que entraba en la oscuridad", dijo Caszley, que había emigrado a España para jugar en el Levante. "Sabía lo que se venía encima. Tenía miedo. No por mí, sí por mis amigos y por mi familia. Sabía que estaban en peligro por mis ideas", añade con justa razón luego de la detención de su madre.

"Aún hoy no sabemos por qué pasó aquello. La detuvieron y torturaron salvajemente sin que a día de hoy sepamos de que la acusaban", comentó antes de recordar el episodio en que se abstiene de darle la mano a Pinochet.

"Fui el único jugador que no saludó al dictador. Tenía miedo, pero era lo que tenía que hacer. Me lo encontré varias veces en mi carrera, y sólo una le saludé", dijo.