¿Qué dice el informe arbitral de Colo Colo vs Unión Española por los incidentes en el Monumental?
El juez Diego Flores expulsó cuatro jugadores en la victoria de los albos, y los del Cacique quedan en riesgo para el Superclásico.
Cristián Zavala había anotado el 2-1 para Colo Colo en el quinto minuto de adición en el partido ante Unión Española, pero cuando el cronómetro marcaba el séptimo minuto de tiempo extra, Valentín Adamo y Carlos Palacios van fuerte a la disputa del balón y el delantero del Cacique cae, mientras el jugador de los hispanos le recrimina que teatraliza e incluso se lo hace ver la banca encabezada por Jorge Almirón, lo que desató los incidentes que terminaron con cuatro expulsados en el Monumental.
El juez Diego Flores inicialmente expulsó al portero de Colo Colo, Brayan Cortés, pero luego vieron la cartulina roja Pablo Aránguiz de la Unión, y tras revisar las imágenes del VAR le siguieron Lucas Soto, de los albos, y Sebastián Leyton, de los rojos de Santa Laura.
¿Qué dice el informe arbitral de Colo Colo vs Unión Española?
El informe del árbitro apareció temprano esta mañana de lunes 22 de julio, y parte por aludir el motivo de la cartulina roja de Brayn Cortés: “Ser culpable de conducta violenta. Golpea con su puño en el rostro del adversario, con uso de fuerza excesiva, sin estar el balón en juego”.
Para los otros tres expulsados los conceptos usados son los mismos, es decir, “culpables de conducta violenta” y “sin estar el balón en juego”. Sólo hay variantes en el hecho puntual de la roja de cada quien. A Lucas Soto se le señala con por dar “un golpe con su mano a la altura del rostro de su adversario”. A Leyton porque “golpea con la mano el rostro del adversario”, y a Aránguiz por un golpe.
De Valentín Adamo, que comenzó con su protesta los incidentes y recibió cartulina amarilla, sólo se plantea que fue por “conducta antideportiva”.
El partido de #ColoColo ante Unión Española termina con incidentes en la cancha @SintoniaAlba @somosrockalbos pic.twitter.com/JP05esDDSe
— Víctor Guerra J. (@VictorguerrajJ) July 21, 2024
Las sanciones que arriesgan
El Código de Procedimiento y Penalidades del fútbol chileno plantea en su artículo 63º, punto B, señala que estas conductas llevan un castigo de hasta seis partidos: “El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo, mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”.
¿Y el Superclásico?
Si se aplica un castigo de al menos tres fechas, Brayan Cortés y Lucas Soto se perderán el superclásico ante la Universidad de Chile, que es precisamente en tres partidos más, siendo el caso de mayor preocupación para los albos el de su portero, ya que es titular.
Además, Cortés ya tuvo una expulsión en el presente torneo, cuando vio la cartulina roja frente a Cobreloa en la octava fecha y recibió un partido de castigo.
Ver esta publicación en Instagram