¿Por qué Universidad de Chile y Huachipato corren riesgo de ser duramente castigados?
La Justicia chilena indica un aspecto legal que podría complicar a ambos clubes.
Universidad de Chile y Huachipato corren riesgo de ser sancionados duramente por la Justicia chilena.
Esto, porque de divulgarse el audio de Jorge Almirón y los dirigentes de Blanco y Negro que se ubicaron en una de las cabinas del reducto del conjunto acerero, implicaría en un delito.
La U y Huachipato podría ser castigados por la Justicia chilena
Tal y como lo señala el artículo 161 del Código Penal. Éste señala en su letra A que "se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados, además de una multa de 50 a 500 UTM al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso público, sin la autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado", esto es justamente lo que tenían pensado exponer desde la U y el club Acerero en medio de la denunciar contra los albos.
En el detalle, se explica que cualquiera sea el grado, la reclusión menor va desde los 61 días hasta los cinco años de cárcel, según dictamen del Tribunal de Justicia, mientras que la multa económica puede alcanzar los $33 millones de pesos.
Incluso, el Código Penal señala que las penas "se aplicarán a quienes difundan las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior".
Sin embargo, el diario El Mercurio reporta que Azul Azul intentará filtrar el audio a un medio de comunicación en los próximos días para no tener que dar cuenta de la obtención de la evidencia de forma ilícita, para así proteger la fuente bajo secreto profesional.
Ver esta publicación en Instagram