Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Ministerio del Deporte pedirá informe para investigar a los dueños de clubes chilenos

Alexandra Benado, titular de la cartera, argumentó que existe una legítima duda al respecto.

Ministerio del Deporte pedirá informe para investigar a los dueños de clubes chilenos
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, adelantó que su cartera pedirá un informe que permitan investigar a quién pertenecen los clubes del fútbol chileno luego de las diversas versiones que apuntan a propiedades cruzadas y/o a relaciones con representantes de futbolistas.

"Hoy existe una legítima duda en la opinión pública respecto de si se está cumpliendo lo que señala la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, en relación con las estructuras de propiedad en las entidades que administran los clubes. El fútbol, como cualquier otra actividad deportiva, se sustenta en la credibilidad de la competición y de sus resultados y, por lo tanto, no es aceptable que exista un permanente manto de dudas sobre el desarrollo de la actividad", explicó Benado a El Mercurio.

"Lo primero que debemos hacer como Estado es verificar si las estructuras de propiedad informadas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumplen con lo que dice la ley hoy. Por esa razón, vamos a oficiar a la CMF con el fin de que pueda proporcionarnos un informe respecto de quiénes son los dueños de las SADP en cada una de las categorías y si cumplen con lo dispuesto en la normativa. Porque, además, hay una norma de la propia CMF que exige a las sociedades deportivas un detalle de todo lo relacionado a los accionistas y controladores", añadió.

Benado, ex seleccionada chilena femenina, explicó que "creo que la transparencia debe ser fundamental para recuperar la credibilidad en el fútbol. Por lo tanto, debiese existir una inhabilidad para que un accionista participe en la propiedad en diversas categorías".

"Si hay un accionista o controlador de un club en Primera que se enfrenta a un equipo de Primera B en que también es accionista, ¿qué pasa? Son dudas legítimas. Por esa razón, como Gobierno vamos a promover cambios en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales a través de modificaciones legales sustantivas", comentó.