Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Los falsos negativos y positivos en los controles que preocupan en el fútbol chileno

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, César Kalazich, explicó esta situación a Al Aire Libre en Cooperativa.

Foto: AtonChile Los falsos negativos y positivos en los controles que preocupan en el fútbol chileno
Llévatelo:

Los clubes nacionales ya comenzaron a preparar el retorno del fútbol profesional, bajo estrictos protocolos sanitarios que han permitido ir avanzando de fases sin lamentar contagios masivos, aunque existe la preocupación por los falsos negativos y los falsos positivos que arrojan los test rápidos.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, César Kalazich, comentó a Al Aire Libre en Cooperativa respecto al retorno a las prácticas que "la Comisión Médica está, en general, muy satisfecha con la implementación de los protocolos que se han llevado a cabalidad por los jugadores y cuerpos técnicos, también gracias a las dirigencias que han actuado con gran responsabilidad y han implementado todo lo que se les ha solicitado".

"Los PCR que se han aplicado se hacen dos o tres días antes de cada cambio de fase, porque cada fase involucra mayor contacto en el campo de juego. Los exámenes han andado bien y así cualquier caso positivo se aisla rápidamente y no compromete a los demás", agrega.

Sin embargo, puntualiza en el detalles de aquellos test que arrojan diagnósticos erróneos. "El problema es que al haber falsos negativos tienes a un individuo positivo dando vuelras y no lo sabes. Hasta ahora, la idea inicial de los protocolos es asumir que están todos contagiados, esa es la premisa inicial. si mantenemos todas las distancias físicas y vamos eliminando los posibles riesgos es un ambiente muy seguro para trabajar, aunque ande un positivo dando vueltas", expresó.

"Hasta ahora hemos tenido PCR indeterminados que la norma sanitaria obliga a mantener aún sin ir a entrenar, esperando una nueva PCR que salga negativa. Es una posibilidad que exista un falso negativo, pero en el protocolo no debiese ser un problema, salvo que sean varios los positivos que estén dando vueltas", agregó. 

En el caso de los falsos positivos, se trata de personas que han debido mantenerse en aislamiento, a espera de hacerse un exámen PCR que arroje el negativo que les permita ir a entrenar con el resto de sus compañeros.