Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Con cambios a la Ley de Sociedades Anónimas: Las propuestas de Jadue y Boric para el fútbol chileno

Los candidatos de oposición dieron a conocer sus ejes programáticos.

Las primarias presidenciales serán el 18 de julio.

Con cambios a la Ley de Sociedades Anónimas: Las propuestas de Jadue y Boric para el fútbol chileno
Llévatelo:

Los candidatos presidenciales Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio) entregaron sus ejes programáticos para sus gobiernos, de cara a las primarias el 18 de julio próximo, y en sus propuestas detallaron sus ideas para el deporte, con especial enfoque en el fútbol chileno.

Jadue, también alcalde de Recoleta, propuso que el fútbol sea "para su gente", con la idea de "recuperar la propuedad de los clubes para sus verdaderos dueños: sus socios, socias e hinchas".

Para llevar a cabo de esta idea, la propuesta de Jadue es modificar la Ley N° 20.019 que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, haciendo obligatoria la participación de socios e hinchas en al menos un 51 por ciento de la administración. Este proceso debe completarse a más tardar en 2025.

También apunta a "fomentar" el fútbol femenino profesional, y apoyar a organizaciones "sin fines de lucro" asociadas al fútbol amateur.

Boric, por su lado, tiene una idea similar, acusando que el modelo de las sociedades anónimas "está en crisis" y "fomentará la discusión sobre la recuperación de los clubes para los hinchas".

Jadue quiere una "nueva institucionalidad deportiva"

Finalmente, Jadue, además de proponer diversas ideas para apoyar a los deportistas de alto rendimiento, apuntó que planea reestructurar la institucionalidad pública para del deporte.

Para ello, una de las propuestas programáticas es "fusionar" el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Ministerio del Deporte (Mindep).

Las primarias están fijadas para el 18 de julio, en donde Boric y Jadue definirán a uno de los candidatos de oposición. Las elecciones presidenciales, en tanto, serán el 21 de noviembre de este año.