Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cobresal escapó del último lugar en la tabla tras golear a Coquimbo Unido

El cuadro "minero" saltó desde el puesto 16° al 13°.

Foto: Photosport Cobresal escapó del último lugar en la tabla tras golear a Coquimbo Unido
Llévatelo:

Cobresal se sacó este viernes, en el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional, la condición de colista. El cuadro albinaranja ratificó su dominio histórico frente a Coquimbo Unido con una apabullante victoria por 4-1 y consiguió saltar desde el decimosexto al decimotercer lugar en la clasificación, complicando de paso a Deportes Antofagasta y a Universidad de Chile, sepultados en la zona roja del certamen.

Comenzó de forma friccionada la primera mitad y ambos conjuntos intentaron mover el esférico rápido para llegar al arco rival. El balón era un premio preciado en la zona media del terreno.

El cuadro "pirata" triangulaba para encontrar espacios y mover hacia los costados, su principal arma de ataque, pero Jean Paul Pineda y Jonathan Benítez no lograban descolgarse ante un ordenado elenco "minero".

Por contraparte, los dueños de casa apostaban a las transiciones rápidas y el ataque directo basado en la recuperación de pelota. Avisó Felipe Reynero con una corrida por izquierda, pero Sebastián Cabrera estuvo atento y se interpuso ante el centro raso que iba para un solitario Sebastián Céspedes (15').

Carlos Muñoz fue el que más peligro generó en el fondo de Coquimbo. La opción más clara llegó con un cabezazo que despejó con lo justo Matías Cano. El rebote quedó en el área chica, pero al no tener ángulo para rematar, Muñoz elevó el balón y se dilapidó la ocasión (28').

Las principales oportunidades llegaron por el lado de la escuadra de El Salvador, por lo que los pupilos de Patricio Graff debían subir un cambio en un segundo tiempo que tuvo cinco goles.

El ambiente de gol se respiraba en el arco de Sebastián López, en especial tras el gol anulado a Jean Pineda por posición de adelanto (52'). El mismo delantero aurinegro luchó una pelota que parecía perdida en el sector derecho e incentivó a John Salas para correr a línea de fondo. Centró y el balón esperaba a un desmarcado Cristián Canío para abrir el marcador (54').

El golpe hizo despertar a los del campamento minero. Gustavo Huerta movió las piezas e hizo ingresa a Carlos Escobar para sumar otro hombre en el área. Eso incomodó a la zaga coquimbana y aprovecharon las bandas para hacer daño. Céspedes tomó protagonismo y convirtió la igualdad luego de ingresar sin marca por el medio del área tras un centro por izquierda (67').

Lo de Cobresal era un ataque incesante. Los locales crecieron y tres minutos después del empate, Céspedes se internó por la derecha para habilitar a Carlos Muñoz, quien disparó un penal en movimiento para batir a Cano y desnivelar el cotejo (70').

Los forasteros se desdibujaron y cayeron en errores de salida que costaron caro. Una de ellas significó un tiro libre que fue cabeceado por Escobar para marcar el 3-1 (84') y Fabián Saavedra recuperó la pelota, ante la pasividad de Sebastián Galani, para marcar el cuarto de la tarde (88').

Los tres puntos son de oro para los albinaranjas, quienes llegan al 13° lugar con 12 unidades, se separan a tres de la zona de descenso y aún poseen un duelo pendiente contra Everton. En tanto, Coquimbo suma su tercer partido sin ganar y se estanca en el octavo puesto.

En el registro histórico, además, se confirmó la "paternidad" de Cobresal. Y es que en 23 choques en Primera División ante Coquimbo, ganaron en 11 ocasiones, perdieron en seis y empataron en igual número de veces.