Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Abogado por Registro de Hinchas: En Chile no existe aún una estructura de protección de datos suficiente

Ignacio Lopetegui apuntó a las problemáticas que podrían haber de vulnerarse la base de datos.

Abogado por Registro de Hinchas: En Chile no existe aún una estructura de protección de datos suficiente
Llévatelo:

El abogado Ignacio Lopetegui, máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información, comentó la implementación del Registro Nacional de Hinchas, y aseguró que en Chile aún no existe una estructura de protección de datos suficiente para resguardar la información.

En diálogo con el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, el jurista explicó que "es llamativo por la imperiosa necesidad de implementarlo ahora en circunstancias de que fue apoyado en 2015, cuando estaba Sergio Jadue. En general, el tratamiento de datos carece de una estructura sólida, sobre todo en el caso de los datos biométricos".

"Es delicado, hay que tener en ojo porque estamos ad portas de una modificación de la ley de protección de datos, que debiera entrar en vigencia este año. Llama la atención el implementarlo ahora porque debiera cambiar, sobre todo cuando esta normativa debiera cambiar conforme a la normativa europea y española", añadió.

Comentó que "no se trata de ser extremista ni abrirse a nuevas tecnologías que permitan controlar la violencia. Lo que uno plantea desde el punto de vista jurídico es que en Chile no existe aún una estructura de protección de datos que sea suficiente para resguardar desde cuando se recaba la información hasta el uso de la misma".

"Uno de los riesgos de dar los datos biométricos no sería risible de hacer una suplantación de rostros, dado que es medianamente fácil crear un video a partir de una foto con inteligencia artificial. Eso lo sumamos a que el rostro está asociado el pago de las tarjetas y las consecuencias podrían ser desastrosas", añadió.

"En España y en México ha habido situaciones complejas, pero hay una legislación en protección de datos mucho más robusta. En España pasó por un análisis previo a partir de la agencia de protección de datos que hizo un informe de la necesidad de implementar. Acá lo que se debe hacer es un informe de proporcionalidad que determine la necesidad de usar una medida tan intrusiva con el efecto de lograr el objetivo. Este se podría lograr con el documento de identidad y con el cruce de información, con base de datos, pero ahora si uno se abre a estas nuevas tecnologías, es posible pero se debe hacer un análisis que vaya mucho más allá", complementó.