Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Abogado laboralista: Es muy discutible que los clubes se acojan a la Ley de Protección al Empleo

Juan Antonio Mella afirmó que "es ilógico pensar que mandaron a los jugadores a la casa sin la obligación de seguir entrenando".

Foto: Archivo Abogado laboralista: Es muy discutible que los clubes se acojan a la Ley de Protección al Empleo
Llévatelo:

El abogado laboralista Juan Antonio Mella cuestionó la idea de los clubes de acogerse a la Ley de Protección de Empleo, en el marco de la crisis que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus. 

En conversación con La Tercera, el jurista dijo que "es muy discutible que los clubes de fútbol se puedan acoger a la Ley de Protección al Empleo porque la única parte del trabajo que no están desarrollando es el espectáculo deportivo en sí".

"Pero para eso se requiere una preparación en la semana. Es ilógico pensar que mandaron a los jugadores a la casa sin la obligación de seguir entrenando", apuntó.

Sobre el caso de Colo Colo, Mella afirmó que "esta ley y la suspensión del contrato se da cuando afecta tu actividad totalmente. Y qué ocurre con el fútbol: lo que está prohibido es el espectáculo deportivo, además, Macul nunca ha estado en cuarentena. Por lo tanto, Colo Colo nunca ha estado bajo un acto de autoridad que pueda suspender la relación, porque el trabajo del jugador no es únicamente ir el día domingo al estadio y jugar un partido".

"Existe una regulación de sus jornadas para que puedan hacerlo, pero el trabajo del jugador de fútbol va mucho más allá. Mi tesis es que, igualmente, hay un acuerdo entre Blanco y Negro y los jugadores para que ellos vayan a hacer el trabajo a su casa, no a través de medios electrónicos ni teletrabajo, porque ellos trabajan con su cuerpo y tienen que mantener pautas de entrenamiento", aseveró.

A su vez, el abogado afirmó que "si tú le estás exigiendo al futbolista que coma bien, que se cuide y que entrene al menos en la parte física, igualmente estás ejerciendo un control dentro de la vida de él y de las jornadas que tenías pactadas en tu contrato de trabajo. Es distinto, por ejemplo, al trabajador del cine, porque si el cine está cerrado no se puede hacer nada, y el trabajador no se va a ir a la casa a hacer teletrabajo".