Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Escándalo del arbitraje: Tribunal absolvió a Francisco Gilabert, pero aplicó dura sanción a tres jueces

El árbitro del Huachipato-Copiapó en la promoción fue considerado inocente.

Cristian Droguett, Felipe Jerez y Mario Vargas sí fueron castigados.

Escándalo del arbitraje: Tribunal absolvió a Francisco Gilabert, pero aplicó dura sanción a tres jueces
Llévatelo:

El Tribunal de Disciplina de la ANFP consideró que el árbitro Francisco Gilabert fue inocente y lo absolvió en el escándalo de los jueces para desestabilizar al argentino Javier Castrilli, quien fue desvinculado como jefe de la comisión arbitral de la ANFP el pasado 6 de abril.

"Se absuelve al denunciado Francisco Gilabert y se ordena el archivo de los antecedentes a su respecto", sentenció el Tribunal, de acuerdo a las conclusiones de la investigación que encabezó Miguel Angel Valdés, oficial de cumplimiento de la ANFP.

Vale recordar que Gilabert, en audios filtrados, afirmó que hubo presiones en partido de Huachipato y Copiapó en la promoción, para favorecer a los acereros; sin embargo, días después, la investigación de la ANFP sostuvo que este escándalo fue para desacreditar el arbitraje nacional.

En su declaración en la investigación, declaró que nunca dudó del penal que fue cobrado para Huachipato y que esa liberación de los audios, a su amigo Felipe Jerez, fue sin conocimiento ni autorización.

Pese a que Gilabert fue absuelto, hubo castigos para los otros involucrados en este caso.

Felipe Jerez, juez asistente, se le sancionó con 40 partidos de suspensión. En el fallo se ratificó que su actuar fue clave en este montaje, "que tuvo como finalidad desprestigiar y menoscabar la comisión arbitral" presidida por Castrilli.

Esta sanción de 40 partidos incluye funciones de árbitro, asistente, cuarto árbitro, integrante del VAR y toda otra función relacionada, y se debe considerar en partidos oficiales de la Primera B 2022 y 2023, que es en la división donde Jerez se desempeña.

Por su parte, Cristian Droguett, quien estaba encargado del VAR en ese partido de Huachipato y Copiapó, fue de 30 partidos de suspensión.

Finalmente, Mario Vargas, Quality Manager en el citado duelo de la promoción, también fue castigado con 30 partidos.

El fallo fue acordado por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina: Exequiel Segall, Santiago Hurtado, Carlos Espinoza, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.

No obstante, hubo votos disidentes de Segall y Musa para el castigo contra Vargas, argumentando que "no buscaba generar daño a la transparencia de la actividad".