Tribunal Constitucional rechazó recurso de la ANFP para evitar pago de multa por "cuota de incorporación"

La entidad rectora del fútbol chileno deberá pagar más de 2.200 millones de pesos.

Foto: Archivo Tribunal Constitucional rechazó recurso de la ANFP para evitar pago de multa por "cuota de incorporación"
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la ANFP, contra el fallo emitio por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), confirmado por la Corte Suprema, en el cual se le condenó al pago de 3.145 Unidades Tributarias Mensuales (más de 2.200 millones de pesos) por el cobro de la polémica "cuota de incorporación" a equipos provenientes de la Segunda División.

El dictamen del TC advierte que "el sólo hecho que el apremio esté justificado en el orden público económico frente a vulneraciones contrarias a la libre competencia permite desechar... la presunta afectación de la garantía de la igualdad ante la ley". 

Las sentencias que quiso impugnar la ANFP fueron presentaas en febrero del 2018 la FNE contra la ANFP, acusando que la "cuota de incorporación" limitó la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron.

De esta manera, la entidad presidida por Pablo Milad sufre un nuevo revés judicial y deberá efectuar el pago de 3.145 UTM al que fue condenada.