Las alternativas que baraja la ANFP para jugar la recta final del Campeonato Nacional

Incluso se piensa la idea de llevar el torneo a Argentina.

Foto: Archivo Las alternativas que baraja la ANFP para jugar la recta final del Campeonato Nacional
Llévatelo:

En un verdadero dolor de cabeza se ha transformado el final del Campeonato Nacional para la ANFP, ya que tras el estallido y crisis social que atraviesa Chile, y la suspensión del torneo por quinta semana consecutiva, se comienza a acabar el tiempo para cumplir los plazos de término que exige Conmebol, para la clasificación a torneos internacionales.

La Confederación Sudamericana exige tener definidos los clasificados a las copas el 23 de diciembre, por lo que el torneo y la Copa Chile deben terminarse antes de esta fecha límite, lo que se discute en el Consejo de Presidentes de este jueves.

Revisa las alternativas de la ANFP:

Jugar todos los partidos en estadios privados de los clubes

Una de las alternativas que se propone por parte del organismo, debido a la complicación para el uso es que el torneo se termine de jugar solo en los cuatro estadios privados que existe en el país, pertenecientes a clubes del fútbol chileno: Estadios Monumental, San Carlos de Apoquindo, Santa Laura y CAP de Talcahuano; es decir, jugar todos los partidos que restan en dichos recintos deportivos.

Esto, en busca de que no suceda lo que ocurrió este martes en el Estadio Municipal de La Pintana, con el partido entre Magallanes y Cobreloa, el cual se suspendió a poco más de una hora de su inicio, debido a que funcionarios municipales se sumaron al Paro Nacional efectuado en aquella jornada, entre otras razones.

Trasladar el final del Campeonato Nacional a Argentina

La segunda posibilidad que estudia la Asociación, mediante los presidentes de los clubes, es trasladar los partidos del Campeonato Nacional a Argentina, teniendo como sedes tentativas Mendoza y San Juan, por su proximidad con el país.

Esta iniciativa no parece ser viable según los estatutos de la FIFA y, de hecho, existe un antecedente cercano en el tiempo en España, cuando la Federación de aquel país propuso llevar un partido de FC Barcelona a Miami para promocionar el certamen, a lo que el organismo internacional se negó tras una reunión de Consejo, ya que "los partidos oficiales de liga deben jugarse dentro del territorio respectivo de la federación".

La suspensión definitiva del torneo

La última y más lejana posibilidad es que se suspenda el torneo definitivamente con 24 fechas disputadas, medida que pocos clubes adhieren, debido a que Turner, empresa propietaria del CDF, puede terminar contrato de forma inmediata con los clubes y no cancelar los pagos.

Por ahora, se espera que comience el Campeonato Nacional el próximo 22 de noviembre, aunque todo queda a la espera de una confirmación por parte de la ANFP.