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Jorge Segovia, el empresario que pasará a dirigir el fútbol chileno

Con 48 años, está en el mundo del fútbol desde 2008, cuando compró Unión Española.

Es propietario de la Universidad y los Colegios SEK.

Será el segundo español en dirigir la ANFP.

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El nuevo presidente del fútbol chileno Jorge Segovia Bonet es un empresario español de 48 años, y durante los próximos años será el segundo dirigente de esa nacionalidad en comandar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En dos períodos anteriores, entre 1979-1982 y entre 1989-1992, ocupó el cargo Abel Alonso, miembro de la "vieja guardia" del club Unión Española, que en julio de 2008 fue comprado por Jorge Segovia, que lo preside desde entonces.

Su historia

Nacido en Madrid en abril de 1962, el nuevo timonel del fútbol chileno es licenciado en Historia del Arte, Magister en Educational Leadership y doctor en Ciencias de la Educación y propietario de la Institución Internacional SEK (San Estanilao de Koska), con presencia en 12 países, en los que posee colegios y universidades.

Además, Segovia, que aseguró que tendrá su carta de ciudadanía chilena antes de asumir el cargo, es miembro del directorio del Canal del Fútbol y director del Teatro Municipal de Santiago.

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Segovia es dueño de Unión Española desde 2008. (Foto: Marco Muga)

 

Los problemas con su padre

Segovia llegó por primera vez a Chile en 1982, para fundar un colegio SEK.

Después obtuvo el control de la Institución Internacional SEK y en 1989 fundó en Chile la Universidad SEK. En 1994 trató de fundar una universidad con el mismo nombre en España, lo que le supuso un enfrentamiento judicial con su padre, Felipe Segovia Olmo, por la marca.

Todo el asunto se resolvió en tribunales y, aunque el presidente electo de la ANFP niega este distanciamiento con sus parientes en España, lo cierto es que la empresa SEK se divide en dos partes independientes.

En el diario El Mundo (el mismo que publicó los problemas de la familia), también se hizo un reportaje a los conflictos laborales de sus establecimientos en España. Líderes sindicales acusaron a su administración de desconocer la legislación laboral.

Su llegada al fútbol

Segovia irrumpió en el fútbol chileno primero por su apego a la colonia y, después, por su intención de consolidar la marca SEK en el país. Tuvo éxito en su estrategia, pues tras adquirir el total de los derechos federativos, fichas de jugadores, series menores y el logotipo del club Unión Española, en el equivalente a unos cinco millones de dólares.

Tras la exitosa campaña que cumplió el elenco hispano en el Apertura 2009, las matrículas de su Universidad aumentaron al triple, así como el reconocimiento del nombre de su institución educativa, que se cuadriplicó.

El dirigente invirtió ese año un millón de dólares para remodelar el estadio Santa Laura, que rebautizó como Santa Laura Universidad SEK.