Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Gerente de seguridad de la ANFP: Reconocemos que el problema en el interior del estadio es nuestro

Felipe de Pablo hizo su diagnóstico de la violencia en el fútbol chileno.

Foto: Photosport Gerente de seguridad de la ANFP: Reconocemos que el problema en el interior del estadio es nuestro
Llévatelo:

El gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, hizo un diagnóstico de los hechos de violencia que han afectado al fútbol chileno, agudizados en las últimas semanas con los duelos entre Colo Colo y Monagas por la Copa Libertadores en el Estadio Monumental y el clásico estudiantil de Universidad de Chile ante Universidad Católica en el "Ester Roa" de Concepción.

En diálogo con La Tercera, De Pablo expresó: "Esta semana, post clásico, fue lo más fuerte que nos ha ocurrido en términos mediáticos y sobre todo en temas de seguridad. Claramente tenemos una crisis de seguridad a nivel país, pero también a nivel de fútbol. Hemos levantado 10 puntos en las reuniones de esta semana y por quinta vez le hicimos una solicitud de reunión al gobierno. Nos respondieron rápidamente y nos esperan para conversar sobre nuestras propuestas y los que tienen ellos, este lunes, a las 4 de la tarde".

Allí estarán presentes: El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, la subsecretaria del Deporte Antonia Illanes y la jefa del plan Estadio Seguro Pamela Venegas.

"Tenemos la convicción de que lo que corresponde es que podamos levantar una mesa, que podamos levantar todas nuestras debilidades. Nosotros somos los primeros en reconocer que el problema en el interior del estadio es nuestro. Y digo nuestro; de los clubes, y nosotros como liderazgo de la ANFP. Así fue la instrucción que dio el presidente Milad, que ha pedido dedicación exclusiva", sostuvo.

"Lo que queremos es escuchar a todas las partes, agradecemos que el gobierno lo sienta de la misma manera. También, trabajar de la mano con Carabineros. Claramente ha quedado demostrado que cuando ellos han sido parte del operativo con una cantidad importante de efectivos, cambian las condiciones de seguridad. Y ahí ya tenemos la primera alerta", añadió.

"Tenemos muy claro que con Carabineros debemos encontrar la solución al tema de orden público y de orden interior en los estadios, porque se están cometiendo delitos, hay flagrancia, y en ese sentido es lo que tenemos que trabajar. Hoy hay falencias claras en cuanto a la seguridad privada y quien más que Carabineros, que tiene una preparación y un departamento exclusivo en torno al fútbol, tiene que participar. Y más que entrar en la discusión de que si aplica o no aplica, el que exista un departamento dedicado al fútbol por parte del gobierno es porque tenemos una actividad que va más allá de lo privado; es una actividad social, que mueve recursos importantes para las personas y ha sido un momento de unión en la historia de nuestro país", aportó.

"En torno a las leyes y modificaciones siempre hay que tomarlas de manera positiva, porque cualquier modificación que se haga es una actualización lo que hoy estamos viviendo versus lo que se hizo años atrás. La seguridad va en constante evolución. Post estallido social y post pandemia los comportamientos de las multitudes cambiaron enormemente. Uno lo puede ver. Se ha perdido un respeto y se sienten con sentido de impunidad de querer entrar a tiendas a robar; de saquear lugares, de entrar a recitales sin entrada, de entrar con lo que quieran a los partidos de fútbol profesional, de generar delitos".

Además, dijo: "Nosotros pedimos una reunión al fiscal nacional, que fue aceptada y va a ser en las próximas semanas. Volvemos al mismo punto anterior, creo que es importante escuchar cuáles son las falencias. Tan así como que si en un recinto deportivo ingresan elementos no permitidos, si es que una persona que cometió un delito queda libre a las horas, es porque existen falencias y sobre esas falencias tenemos que trabajar. ¿Qué tenemos que aportar como organizadores para que les caiga todo el peso de la ley a quienes destruyen, a quienes cometen delitos, a quienes son sorprendidos en flagrancia, para aportar al trabajo que hacen las policías?".

"Ahí tenemos que sentarnos con esta mesa y es parte del plan trabajar de la mano de la Fiscalía para dar certeza de que todo aquel que cometa cualquier situación violentista en el estadio tendrá el máximo rigor de la ley, porque nos preocuparemos de entregar la mayor cantidad de elementos para contribuir a una sanción ejemplificadora", siguió.

Sobre Estadio Seguro, señaló: "Como ANFP siempre somos muy respetuosos al hablar sobre otras instituciones. En primer lugar, siempre voy a ser un agradecido de que existan instituciones públicas dedicadas a actividades de connotación pública como el fútbol. El que hoy exista un departamento nos permite tener una contraparte con la cual discutimos, creamos, diseñamos y vamos de la mano en torno a la seguridad, porque lo que ellos buscan es que las cosas salgan bien".

"En espíritu y en forma, caminamos de la mano. Ahora, creo que ese análisis de más o menos atribuciones le corresponde a su jefatura. En este caso, al Estado o al Ministerio del Interior. Hay que ser responsables en la opinión de terceros y por lo menos como ANFP estamos alineados para trabajar con todas las líneas del Estado que sean colaborativas para el desarrollo del fútbol profesional", cerró.