Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Consejo de Presidentes aprobó cambio en bases y se podrán suspender duelos por contagios masivos

Los presidentes de los clubes aprobaron una serie de cambios en sesión este viernes.

Foto: Photosport Consejo de Presidentes aprobó cambio en bases y se podrán suspender duelos por contagios masivos
Llévatelo:

El Consejo de Presidentes de la ANFP se reunió este viernes para determinar las bases de los campeonatos profesionales de este 2022 y aprobó una serie de cambios, considerando las problemáticas del torneo pasado, destacando la posibilidad de se suspenda un partido si hay contagios masivos de Covid-19 en un equipo.

Según informamos en Al Aire Libre, el Consejo aprobó que, en caso de que exista un contagio masivo o contactos estrechos, siempre determinados por una autoridad sanitaria, y el equipo no cuenta con 10 jugadores profesionales para el partido próximo, el directorio de la ANFP suspenderá dicho encuentro.

Esta medida es para evitar situaciones como la vivió Colo Colo en la recta final del Campeonato 2021, cuando tuvo que jugar con un plantel en su mayoría juveniles ante Audax Italiano.

Otro cambio importante fue en el artículo 77 de las bases: Los clubes tendrán cinco días para denunciar una infracción y no cuando se tiene conocimiento de ella.

Esta medida será para evitar descensos por secretaría, como el que sufrieron San Marcos de Arica, por la mala inscripción de un jugador, y Deportes Melipilla, por irregularidades administrativas con dobles contratos.

Además, para evitar interpretaciones erróneas, como ocurrió con la "expulsión" que determinó en primera instancia el tribunal de disciplina contra Melipilla, el Consejo de Presidentes acordó redactar que los clubes sancionados con pérdida de categoría, expulsión o desafiliación ocuparán el último lugar en la tabla de posiciones de su respectiva división.

También fue aprobado un fondo solidario para el club ascendido desde Segunda División (Deportes Recoleta). Este fondo será compuesto por el aporte del uno por ciento del monto neto recibido por parte de los clubes que conforman la Primera División y Ascenso en virtud de los derechos económicos percibidos del contrato de licenciamiento, más el aporte económico que será otorgado por la ANFP.

Finalmente, solo fue discutida la propuesta de un torneo para reservas, con el fin de cambiar el actual reglamento sobre los jugadores sub-21. De momento, 14 presidentes están de acuerdo con la idea, presentada por el timonel de Palestino, Jorge Uauy, y se continuará su discusión en la próxima sesión en el Consejo.